90 por ciento de las mujeres mexicanas sufren dolor menstrual

El dato fue proporcionado por el especialista con base en reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Agregó que se trata de un padecimiento muy frecuente en mujeres de 12 a 40 años, quienes generalmente recurren a la automedicación.

 

Salazar destacó que debido a que en algunos casos la dismenorrea es acompañada de sangrados anormales, quistes ováricos, alteraciones hormonales o tumores benignos, es recomendable que al tener un dolor menstrual, se acuda primero con el médico para recibir un diagnóstico adecuado.

El experto participó en la presentación del medicamento antiespasmódico No-spa, el cual contiene drotaverina, sustancia que favorece la relajación del músculo liso -ubicado en la región abdominal-, y que reduce el dolor causado por algunas enfermedades como la dismenorrea, colitis o cálculos renales.

 Con respecto a la colitis o síndrome de intestino irritable, aseguró que en el mundo esta enfermedad es más frecuente en mujeres, con un 70 por ciento de prevalencia, en comparación con 30 por ciento de los hombres.

 Para el caso de la litiasis renal, mencionó que 13 por ciento de las hospitalizaciones en el IMSS son por esta enfermedad, lo cual quiere decir que “de todos los pacientes que llegan a los servicios de urología, 13 por ciento llega con piedras en el riñón”.

 Explicó que los cálculos se forman en el caliz renal, y poco a poco emigran junto con la orina, hasta que bajan por los conductos ureteros y llegan a la vejiga. “El dolor más fuerte se da cuando pasan del riñón a la vejiga o cuando de ésta son expulsados por medio de la uretra”.

 Sobre la manera en que el nuevo medicamento reduce el dolor abdominal causado por dismenorrea, colitis o piedras renales, Francisco Flores, gerente médico de la farmacéutica, dijo que, esto se logra debido a que el medicamento rompe con la contracción muscular, con lo que el músculo se hace más flexible.

 Con más de dos décadas de experiencia en Europa del Este, el medicamento en presentación inyectable y de tabletas, y que requiere prescripción médica, no provoca efectos secundarios como sequedad de boca, trastornos visuales, retención urinaria o estreñimiento, a diferencia de otras opciones.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *