La Esquina del Blues y otras músicas:

 

El próximo viernes 25 de febrero a las 19 horas en la Fonoteca Nacional, se realizará un homenaje póstumo para conmemorar el segundo año de la desaparición de Jorge Reyes.

Como parte del homenaje se incluye la audición de la obra “Jimbani Chpiri” (Fuego Nuevo) en formato 5.1, que es un disco editado por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán y en el que participa Peter Avar.

Al respecto, el Maestro Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura del Estado de Michoacán: señala: “Aquí ya nadie toca y todos escuchamos, escuchamos a Jorge Reyes en el recuerdo porque ya no podemos tocar su mano amiga, mano de mago con aliento creador. Esta recuperación de los sonidos de nuestra tierra y nuestros pueblos es ahora parte de la vasta heredad de Jorge Reyes al arte sonoro mexicano y mundial”.

Asimismo, se inaugurará la exposición “Universo sonoro del Jaguar”,  instrumentos musicales de Jorge Reyes, en la que se exhibirán más de setenta instrumentos característicos de este famoso músico mexicano. La curaduría estuvo a cargo de los etnomusicólogos Edgar Serralde y Pablo Márquez y permanecerán en exhibición hasta el 6 de mayo.

Además, en la Fonoteca Nacional se creará una “sala didáctica” en la que los asistentes podrán escuchar el sonido de los instrumentos que usó Jorge Reyes Valencia, quien trascendió por su trabajo en la música de fusión y particularmente la prehispánica, y que se distinguió por la creación de atmósferas con letras profundas que trasladaban a los oyentes a un mundo fantástico.

En el 2009 la Fonoteca Nacional recibió la colección de grabaciones sonoras de Jorge Reyes con el propósito de preservarla y ponerla al acceso del público en la audioteca “Octavio Paz”. En el homenaje que se celebrará el 25 de febrero, se recibirá oficialmente la colección, que está integrada por 119 documentos sonoros, con lo que se recupera su discografía, desde las primeras etapas de su carrera artística con el Grupo Chac Mool y sus discos “Ek-tunkul” y “A la izquierda del colibrí”, hasta sus creaciones de paisajes sonoros.
 
La Fonoteca Nacional se encuentra en Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. A dos cuadras del metro Viveros. El acceso es libre. Más detalles en: http://www.fonotecanacional.gob.mx/

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *