Los 5 teatros más visitados del Distrito Federal

La Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales 2010 reveló que en el último año un 8 por ciento de la población del Distrito Federal, que equivale a 709 mil 841 habitantes, asistieron a una obra de teatro, y visitaron recintos como el Teatro de la Ciudad, en un 3 por ciento; el Teatro Blanquita, en un 5 por ciento; Insurgentes, en 4 por ciento y Centro Cultural Telmex, en 2 por ciento.

 

La encuesta se realizó en los 31 estados de la República y el Distrito Federal con un total de 32 mil entrevistas, mil por entidad, una mayor muestra y con un rango de edad mayor al de la población consultada en la encuesta del 2003.

Entre las características principales de estos centros de acuerdo con CONACULTA, se encuentran:

Palacio de Bellas Artes. Inaugurado el 29 de septiembre de 1934 con la obra La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Alfredo Gómez de la Vega, el Palacio de Bellas Artes es uno de los principales recintos. para disfrutar de una puesta en escena de calidad. Es uno de los foros más importantes del mundo con capacidad para 1977 personas.

Teatro de la Ciudad de México. Fue inaugurado el 27 de abril de 1912 con la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. Sin embargo por defectos en su construcción ha sido remodelado en varias ocasiones. La más reciente, en 2001, fue encargada al arquitecto Ricardo Prado y su última reinauguración se llevó a cabo el 9 de abril de 2002 con el espectáculo Viva la Zarzuela, dirigido por Plácido Domingo. El Teatro que lleva el nombre Esperanza Iris está actualmente bajo la dirección de Nina Serratos Zavala. Este recinto se localiza en Donceles 36, en el Centro Histórico.

Centro Cultural Telmex. Edificado en 1996 y reconstruido tras los terremotos 1985, actualmente alberga los espectáculos de teatro musical más taquilleros de la ciudad. Cuenta con dos foros con capacidad para 2 mil 251 personas cada uno. SU escenario es de estilo italiano y se ubica en la delegación Cuahutémoc. Pertenece al grupo OCESA.

Teatro de los Insurgentes. La delegación Benito Juárez alberga a uno de los teatros más bellos por contener en su fachada un mural del Diego Rivera, recientemente restaurado. Este foro fue edificado bajo el diseño de Alejandro Prieto  en 1952. La primera representación en el recinto fue la obra Yo Colón, de Alfredo Robledo y Carlos León, dirigida por Ernesto Finance y la actuación de Mario Moreno Cantinflas.

Teatro Blanquita. Inaugurado desde 1960 bajo el nombre de Teatro Margo, actualmente es uno de los recintos más importantes de la ciudad de México. Fue fundado por Margo Su y Félix Cervantes. En el foro se presentaron artistas como Dámaso Pérez Prado, Luis Alcaraz, Los Diamantes, María Victoria, Toña la Negra, Celia Cruz, entre otros. Para 1958 fue demolido y en su lugar se construyó lo que actualmente conocemos como Teatro Blanquita, en honor a la actriz Blanca Eva Cervantes. Es el principal teatro de revista de la ciudad.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cerca del 17% de las mujeres en edad reproductiva padecen de infertilidad.

LaSalud.mx.- En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, Roche México llevó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *