- Un evento que reúne a líderes en salud y ciudadanos en un esfuerzo por construir una comunidad más saludable.
LaSalud.mx.- La Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), en colaboración con la Alcaldía de Tlalpan, a través de la Dirección General de Bienestar e Igualdad Sustantiva y la Dirección de Salud, llevó a cabo un evento sin precedentes: la Primera Caminata por la Salud de Tlalpan: Construyendo Salud en tu Comunidad. Este acontecimiento, realizado el pasado domingo 30 de marzo, reunió a cientos de ciudadanos, autoridades locales y representantes de instituciones de salud en una jornada dedicada a promover la actividad física, el deporte y el bienestar comunitario.
La caminata, que comenzó a las 9:00, tuvo un recorrido a pie que partió de San Fernando, esquina Madero, y culminó en la Plaza del Médico. Además, un recorrido en bicicleta también llevó a los participantes a la misma plaza, fomentando la inclusión de diversas formas de ejercicio.








El evento contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la Mtra. Gabriela Osorio Hernández, Alcaldesa de Tlalpan, quien expresó su entusiasmo por la colaboración entre la Alcaldía y las instituciones de salud. También estuvieron presentes la Dra. Marta Margarita Zapata Tarrés, Titular de la CCINSHAE, y la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, quienes resaltaron la importancia de la salud física y mental en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Durante la jornada, se llevaron a cabo diversas actividades físicas masivas, y los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer la Feria de Servicios de Salud. Este esfuerzo conjunto marcó un hito en la promoción de la salud en la comunidad, destacando la actividad física como parte fundamental de un estilo de vida saludable.









En la inauguración del evento, se dio la bienvenida a los asistentes, resaltando la importancia de los médicos presentes. La Dra. María Teresa Fernández Ramos, Directora de Salud en Tlalpan, abrió el evento con un mensaje de agradecimiento a la CCINSHAE y a todos los directores de institutos por su apoyo en la promoción de la salud en la comunidad.
La Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann enfatizó la necesidad de construir una sociedad saludable desde el hogar, el trabajo y la comunidad. “Queremos ver resultados para que los institutos tengan menos trabajo”, afirmó, destacando la importancia de la prevención.










En tanto, la Dra. Marta Margarita Zapata Tarrés también compartió su entusiasmo por el evento, señalando que es el inicio de una serie de iniciativas dirigidas a la Alcaldía de Tlalpan. “La colaboración es la base de todo lo que podamos hacer en nuestras vidas y, en particular, en este tema de la salud”, afirmó.
La Dra. Zapata añadió: “Esta dinámica, esta sensación de comunidad, nos levanta la fuerza de voluntad para salir a caminar y sentir que cada paso cuenta en beneficio de nuestra salud. Recientemente, en el INMEGEN, se llevó a cabo un evento sobre salud mental titulado ‘Dale color a tu vida’, y creo que es algo que todos podemos hacer. Nuestras vidas a veces se reducen a ir a trabajar y dormir, pero es nuestra responsabilidad darle color a nuestras vidas“.











Mientras, que el Dr. José Sifuentes Osornio, Director General del INCMNSZ, presentó el programa que se implementa en su institución “Vida Saludable”, que incluye cinco estrategias fundamentales: actividad física, buena hidratación, alimentación adecuada, salud mental y sueño reparador. “Queremos extender estos componentes al resto de la comunidad”, destacó.
El Dr. Carlos Pineda Villaseñor, Director del Instituto Nacional de Rehabilitación, habló sobre la importancia de la salud visual y los programas de intervención en curso. “Lo que buscamos es evaluar a los pacientes, adaptarles lentes intraoculares, extraer cataratas y colocar un lente intraocular. Estos lentes son donaciones del patrimonio de la beneficencia pública”, explicó, señalando que esto es el resultado de un convenio recientemente aprobado entre la Secretaría de Salud, el IMSS-Bienestar y la Delegación Tlalpan.
El Mtro. Emilio de Jesús Saldaña Hernández, Coordinador de Vinculación IMSS, resaltó la importancia de la prevención como un mecanismo de salud. “Celebro esta Feria de Salud de Actividad Física y Cultura”, dijo, invitando a los ciudadanos a aprovechar los servicios disponibles y afiliarse a IMSS-Bienestar.













Finalmente, la Mtra. Gabriela Osorio Hernández cerró el evento de inauguración con un emotivo discurso. “Estamos sumamente contentos de arrancar esta primera caminata por la salud en Tlalpan”, afirmó, recordando el convenio firmado el 21 de marzo con la CCINSHAE. “Lo que buscamos es que la zona de hospitales aquí en nuestra alcaldía también nos ayude a realizar diversas actividades comunitarias”, añadió.
La Alcaldesa enfatizó que la salud no debe ser vista solo desde la perspectiva de la enfermedad, sino como una oportunidad para promover el bienestar y la vitalidad. Agradeció a todos los presentes por su apoyo en la promoción de la salud en Tlalpan, afirmando: “Esta es nuestra primera actividad, y vienen muchas más“, invitando a los ciudadanos a participar en futuras iniciativas.
Entre los destacados asistentes, se encontraban la Mtra. Elva Rosa Morales Lara, Directora General de Bienestar e Igualdad Sustantiva en Tlalpan; la Dra. Erika Gómez Zamora, Representante de Hospitales de Alta Especialidad, Directora Médica del Hospital Juárez de México; el Dr. José Antonio Alcocer Sánchez, Director Jurisdiccional en Tlalpan; la Dip. Valeria Cruz Flores, Presidenta de la Comisión de Salud CDMX; el Dip. Luis Alberto Chávez; el Dip. Ricardo Marcelo Ortiz; y Ariel Solarpa, en representación de la Dip. Juana María Juárez. También participaron la Dra. Carmen Margarita Hernández Cárdenas, Directora General del INER; Ben Owen, Presidente de la Confederación Internacional de Cricket; la Dip. Xóchitl Bravo, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la CDMX; las Concejalas María Angela Rodeo e Hilda Esmeralda Bravo; el Dr. Martín Pérez, de la CCINSHAE; Maya Ordorica; y Moni Pizani, Representante de ONU Mujeres en México.
Entrevistas Exclusivas para LaSalud.mx
Durante el evento, LaSalud.mx llevó a cabo una serie de entrevistas exclusivas con figuras clave en el ámbito de la salud, quienes compartieron sus visiones y compromisos en pro del bienestar de la comunidad.
La Dra. Marta Margarita Zapata Tarrés, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), expresó su entusiasmo por el evento, calificándolo como un hito histórico. Destacó que este esfuerzo marca un cambio significativo, ya que los hospitales están saliendo a la comunidad para ofrecer servicios. “Los especialistas, enfermeras y otros profesionales de la salud nos dirigiremos a escuelas, albergues y otros espacios para proporcionar información y educación, centrándonos en la prevención de enfermedades graves que afectan a nuestra población”, comentó. La Dra. Zapata subrayó que este enfoque no solo busca prevenir, sino también actuar de manera proactiva para mejorar la salud pública. Además, enfatizó que el objetivo de la CCINSHAE es coordinar acciones en beneficio de la población a nivel local y nacional, llevando información y servicios a aquellos que quizás no tienen acceso o conciencia sobre su salud.
Por su parte, la Dra. Nadine Flora Gasman Zylbermann, Secretaria de Salud de la Ciudad de México, destacó la importancia de la colaboración entre los institutos, la Alcaldía y la Secretaría de Salud. “Este tipo de actividades son fundamentales porque invitan a la comunidad a unirse, a reflexionar sobre su salud y a activarse”, afirmó. La Dra. Gasman enfatizó que el gobierno de Clara Brugada busca ser una ciudad que no solo atiende la salud, sino que la produce y previene enfermedades. “Queremos que la población esté sana durante más tiempo y que tenga acceso a toda la información necesaria para mejorar su calidad de vida”, agregó, señalando que las condiciones para fomentar el ejercicio y una buena alimentación son esenciales para lograr estos objetivos. También mencionó que están trabajando en un gran programa de prevención que se lanzará pronto, con la intención de replicar estas iniciativas en otras partes del país.
La Mtra. Gabriela Osorio Hernández, Alcaldesa de Tlalpan, compartió su satisfacción por haber inaugurado la primera Caminata por la Salud en la Plaza del Médico, en colaboración con los tres niveles de gobierno. “Este modelo es un claro ejemplo de cómo la coordinación puede llevar a resultados positivos en la salud pública”, afirmó. La Alcaldesa destacó que su visión se centra en fomentar una estrecha colaboración entre los diferentes niveles de gobierno, y subrayó la importancia de la zona de hospitales en Tlalpan. “No solo queremos que los institutos brinden atención, sino que también se integren a la comunidad”, comentó, resaltando la excelente respuesta de los titulares de salud en este esfuerzo conjunto. “La prevención es clave; al promover el deporte, la salud mental y una alimentación adecuada, podemos reducir la necesidad de atención médica”, concluyó.
Finalmente, la Dra. María Teresa Fernández Ramos, Directora de Salud en Tlalpan, habló sobre el programa “Construyendo Salud en Comunidad”, que busca involucrar a todas las instancias de salud, tanto públicas como privadas, para atender a la población de Tlalpan. “Este programa fue una encomienda de la alcaldesa Gaby Osorio, quien desea que las comunidades se movilicen”, explicó. La Dra. Fernández enfatizó la importancia de la actividad física y la nutrición, señalando que están trabajando en las escuelas para cambiar los hábitos alimenticios y promover opciones saludables. Además, hizo hincapié en la necesidad de reducir el consumo de tabaco y alcohol, que son vías de entrada a otras drogas, especialmente entre los jóvenes. “Este programa está diseñado para ser una plataforma de promoción y prevención, alentando a la comunidad a tomar el control de su salud y alejarse de hábitos perjudiciales”, concluyó.
Para saber más …