En el contexto del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, que se conmemora el 9 de agosto, personal del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y de la jurisdicción sanitaria Tlalpan formó un lazo humano en la explanada de la Plaza del Médico, ubicada frente de las instalaciones de este instituto.
Ahí, la responsable del Modelo de Atención Integral de Cáncer Cervicouterino del INCan, Lucely del Carmen Cetina Pérez, dijo que el objetivo de esta actividad es crear conciencia entre la población de que este tumor es curable cuando se detecta de forma temprana.
El cáncer cervicouterino es prevenible en 99.7 por ciento de los casos, por lo que ninguna mujer debería morir por esta causa, señaló.
La especialista del INCan detalló que en la actualidad se cuenta con exámenes de diagnóstico que son gratuitos y efectivos como el del Papanicolaou y pruebas moleculares, además está disponible la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Informó que cada año fallecen en México más de cuatro mil mujeres por esta causa, y en 70 por ciento de los casos atendidos en el INCan, las pacientes llegan en etapas muy avanzadas de la enfermedad.
La responsable del Programa de Cáncer de la Mujer en la jurisdicción sanitaria Tlalpan de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Teresa Fernández Ramos, dio a conocer que, durante todo el mes de agosto, en las 21 unidades de primer nivel se realizan estudios de Papanicolaou y se aplica la vacuna contra el VPH de manera gratuita.
Indicó que los casos diagnosticados en unidades médicas de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México son referidos al INCan y se valoran de manera oportuna. Agregó que los profesionales de la salud de la jurisdicción sanitaria reciben capacitación a través de una plataforma digital que ofrece el Programa Micaela para educación continua.
Como parte de la conmemoración, se instaló una Feria de la Salud donde se proporcionó información y orientación relacionada con la prevención de los diferentes tipos de cáncer, enfermedades crónico-degenerativas y de transmisión sexual.
También, de forma gratuita realizaron mastografías, exámenes de Papanicolaou, vacunación contra el VPH y neumococo, así como pruebas de detección de VIH.
Para saber más…
La Colaboración Perfecta: Turibus y Aztlán Parque Urbano se unen en un dúo perfecto