Inteligencia Artificial revoluciona los Tratamientos de Fertilidad en México

LaSaludMx .- En una impresionante demostración del poder de la tecnología, una nueva técnica de fertilidad basada en inteligencia artificial (IA) está disponible por primera vez en el Noroeste de México, prometiendo transformar radicalmente los resultados de los tratamientos de reproducción asistida.

El Centro de Fertilidad, ubicado en el noroeste del país, es el primero en implementar esta innovadora tecnología en sus procesos. Mediante el uso de sofisticados softwares de IA, los especialistas del centro han logrado optimizar el análisis de muestras de esperma con una precisión que supera la capacidad del ojo humano.

“Podemos determinar con gran detalle la movilidad y morfología de los espermatozoides, lo que nos permite seleccionar aquellos con mayor probabilidad de lograr una fertilización exitosa”, explica el Dr. López Rioja, director general del centro de fertilidad.

Pero la revolución de la IA no se detiene ahí. También ha tenido un impacto notable en el programa de donación de óvulos del centro. Utilizando un avanzado sistema de reconocimiento facial, las pacientes ahora pueden seleccionar donantes cuyas características físicas sean más similares a las suyas, lo que agiliza y personaliza el proceso de una manera sin precedentes.

“Es realmente emocionante ver cómo la tecnología está transformando la forma en que abordamos los tratamientos de fertilidad”, comenta el Dr. López Rioja. “Hemos visto mejoras significativas en indicadores clave como la tasa de fertilización, desarrollo embrionario, embarazo y nacimientos vivos”.

Quizás uno de los avances más impresionantes es el uso de IA para la selección del embrión con mayor potencial de lograr un embarazo saludable. Mediante algoritmos más precisos que el ojo humano, el centro puede elegir el embrión genéticamente sano con un 80% más de probabilidades de tener una prueba de embarazo positiva y un 70% más de lograr un bebé recién nacido vivo.

“Menos es más”, enfatiza el Dr. López Rioja, refiriéndose a la recomendación de transferir sólo un embrión, lo cual ha permitido al centro alcanzar tasas de embarazo del 80% y reducir significativamente los riesgos perinatales para la madre y el bebé.

El equipo multidisciplinario de expertos del centro, comprometido con la investigación y la innovación, se enorgullece de ser el único en el noroeste mexicano con personal con maestrías en Ciencias Médicas y publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

“Nuestro objetivo es innovar la forma de hacer medicina reproductiva, utilizando la tecnología de última generación para ofrecer soluciones a todas las patologías que condicionan la infertilidad”, concluye la Dra. Yesenia Recio, directora médica de ViaFERT.

Para saber más…

Transfusión sanguínea coadyuva al éxito de intervenciones complejas en el Hospital de la Mujer

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día Mundial de la Microbiota: Concientizando sobre el Mundo Microscópico Dentro de Nosotros

LaSaludMx .- Hoy se conmemora el Día Mundial de la Microbiota, una fecha instaurada por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *