Fondo Semillas financia grupos de mujeres que trabajen por la reconstrucción de Acapulco

 A raíz de los estragos y devastación que dejó a su paso el huracán Otis en la ciudad de Acapulco y municipios aledaños de Guerrero, Fondo Semillas lanzó una convocatoria para financiar los proyectos de grupos de mujeres que estén trabajando o quieran trabajar por la reconstrucción de Acapulco.

Mujeres Reconstruyendo Guerrero busca financiar directamente a 20 grupos que trabajen en la recuperación de medios de vida y la reconstrucción de las zonas afectadas. Este llamado está dirigido a grupos conformados por mujeres, personas trans e intersex que estén a cargo o participen dentro de un proyecto de reconstrucción de Acapulco y que busquen generar un impacto positivo en las comunidades.

Las iniciativas registradas deberán incidir en la reconstrucción, la reactivación económica, el autoempleo y la generación de espacios seguros, así como en brindar apoyo emocional y atención a la salud mental.

Con Mujeres Reconstruyendo Guerrero, Fondo Semillas contribuye a incrementar las capacidades de estos grupos en el trabajo que realizan dentro de sus comunidades frente a los estragos del huracán Otis, mientras fortalecen el tejido social, la colaboración y la solidaridad en las zonas afectadas.

Las colectivas, grupos formales e informales de mujeres, podrán ingresar a https://convocatoria.fondosemillas.org.mx/process/4985/public y registrarse hasta el 29 de febrero para ser una de las 20 organizaciones que apoyará Fondo Semillas con recursos y acompañamiento para reconstruir sus comunidades y sus vidas.

Te puede interesar…

“Esta convocatoria busca brindar financiamiento a 20 grupos de mujeres que estén trabajando por la recuperación de sus comunidades, esto significa iniciativas de mediano plazo, de entre seis y 18 meses”, comentó Gabriela Toledo, codirectora de Fondo Semillas.

Tomando en cuenta que la reconstrucción completa de Guerrero puede tomar más de una década y la mayoría de los actores externos se retira después de los primeros meses, Fondo Semillas recaudó alrededor de 19 millones de pesos a través de la campaña Mujeres Reconstruyendo Guerrero, para ser entregados a 20 colectivas de mujeres en Guerrero.

“Se podrán presentar propuestas de reconstrucción, de recuperación de espacios públicos, así como de autoempleo o de apoyo económico a nuevos proyectos productivos o emprendimientos como desarrollo de huertos y crianza de animales de traspatio para proveer de alimento a las familias, que sigue siendo escaso en la ciudad. También proyectos relacionados con el apoyo emocional o para atender la salud mental, incluso trastornos de estrés post traumático. Además de generar espacios seguros para niñas y mujeres, porque sabemos que Guerrero es uno de los estados más pobres y con altos índices de violencia”, dijo Gabriela Toledo.

Desde hace 33 años, Fondo Semillas moviliza recursos y los brinda a organizaciones, redes y colectivas. Además de acompañarlas para que se fortalezcan ellas y los movimientos en los que participan con el fin de sostener la vida desde la igualdad y la justicia.

De acuerdo con la experiencia que tiene la organización en apoyar a mujeres que enfrentan situaciones de desastres, cuando cuentan con los recursos para reconstruir sus comunidades, proponen soluciones que de otra manera hubieran sido pasadas por alto.

Toledo agregó que la experiencia internacional sugiere que apoyar la participación de las mujeres en la reconstrucción tiene el potencial de generar cambios profundos y transformadores en las comunidades involucradas, más allá de la reconstrucción misma.

“Las mujeres conocen su entorno, los problemas y desafíos que están enfrentando, por lo que les es más fácil organizarse para encontrar las mejores soluciones a problemas comunes y la experiencia nos demuestra que son quienes están en la primera línea y brindan respuestas más efectivas y organizadas en contextos de emergencias”, subrayó la codirectora de Fondo Semillas.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *