La osteoartrosis, una enfermedad incapacitante que afecta más a mujeres que a hombres

La osteoartrosis (OA) es una enfermedad degenerativa que puede ser causada por alguna de las múltiples enfermedades inflamatorias sistémicas y puede ser consecuencia de enfermedades reumáticas. Un 18 % de mujeres la padece frente al 9% de los hombres, se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, lo que puede causar dolor y rigidez de las articulaciones, puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 45 años, principalmente en mujeres y es una causa de discapacidad.

Un estudio realizado por Zuart y Martíneze, determinó que la osteoartrosis es una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, porque en las mujeres existen ciertos factores predisponentes como los hormonales, el genético, la actividad física y la ocupación. Dentro de los aspectos hormonales y genéticos como factores de riesgo, el aumento de edad, el índice de masa corporal y la actividad física durante la juventud se constituyeron como factores predisponentes para la identificación de osteoartrosis, comentó el Dr. Rodrigo Burgos Paz, médico ortopedista y traumatólogo del Hospital Médica Sur.

El proceso de la osteoartrosis no puede revertirse, pero puede controlarse eficazmente a través de suplementos de grado médico como los de los Laboratorios Armstrong, que cuentan con una innovadora combinación de colágenos, vitaminas y oligoelementos que mejoran la salud osteoarticular y contribuyen en el tratamiento de la osteoartrosis leve a moderada.

Te puede interesar….

La frecuencia de esta enfermedad aumenta con la edad en ambos sexos. En la mujer, la osteoartrosis es rara antes de la edad de 45 años, pero su frecuencia aumenta considerablemente tras la menopausia (45-55 años). Se estima que especialmente la osteoartrosis de la mano y la rodilla es aproximadamente dos veces más frecuente en la mujer que en el hombre.

En algunas articulaciones como la de la rodilla, por ejemplo, los ligamentos que rodean y sostienen la articulación, se estiran de tal modo que esta se vuelve inestable y los músculos que mueven esa articulación pueden debilitarse. De forma alternativa, la cadera o la rodilla se vuelven rígidas y pierden amplitud de movimiento, puede resultar muy doloroso mover la articulación, sobre todo al estar de pie, al subir escaleras o al caminar.

La osteoartrosis puede permanecer estable durante muchos años o bien evolucionar muy rápidamente, aunque lo más frecuente es que progrese de forma lenta después de la aparición de los síntomas, debido a esto muchas personas presentan algún grado de invalidez.

“La prevención es básica por lo que se debe concientizar a todas las personas en edades tempranas para que sus articulaciones lleguen lo mejor posible a la vejez y este suplemento de grado médico ayuda a que el organismo se provea del colágeno que requieren las articulaciones para mantenerse sanas, prevenir o retardar su desgaste y, con ello, evitar la inflamación y el dolor. El pronóstico de los pacientes depende de un diagnóstico oportuno, mantenerse activo y seguir siempre las indicaciones de su médico”, concluyó el especialista.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *