Estigma frena el acceso a insumos en la menstruación

Más de mil 800 millones de personas menstrúan en el mundo, a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente, carecen de agua limpia, jabón, toallas sanitarias, analgésicos, entre otros.

Aunado a ello, el estigma que rodea a la menstruación impide que las personas tengan un adecuado desarrollo escolar, profesional, emocional y social.

“El estigma y la discriminación en torno a la menstruación, así como la falta de acceso a productos e instalaciones para la salud menstrual, dificultan a las personas menstruantes el acceso a una vida saludable y al desarrollo integral en sus ámbitos sociales, escolares y profesionales”, dijo Guillermina Alaniz, Directora de Abogacía y Políticas Globales de AHF.

Te puede interesar…

De acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente el 30% de las escuelas en Latinoamérica y el Caribe donde se incluye a México no cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento, lo que dificulta aún más el acceso a una higiene menstrual adecuada.

La falta de acceso a productos de salud menstrual también es un problema frecuente en la región. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente 12% de las mujeres en América Latina no pueden permitirse adquirir productos de higiene menstrual, lo que lleva a miles de personas menstruantes a improvisar con materiales inadecuados, como trapos o papel, lo que aumenta el riesgo de infecciones y vulnera su dignidad.

El estigma también tiene consecuencias en el ámbito educativo y laboral. Muchas personas faltan a la escuela durante su periodo menstrual debido a que no tienen acceso a productos de higiene o instalaciones adecuadas. UNICEF estima que en algunos países de América Latina los estudiantes pueden perder hasta el 20% del año escolar debido a la menstruación.

Estas problemáticas en México se desarrollan en un entorno en el que solo 5% de los niños y adolescentes tiene conocimientos precisos sobre la menstruación, solo el 5% de los padres hablan en familia de menstruación, solo 16% de las personas menstruantes adolescentes cuenta con conocimientos y significados precisos sobre la menstruación y en los adolescentes que no menstrúan este porcentaje cae al 5%.

“El estigma es una construcción social que marca negativamente a una persona; la menstruación es algo natural, el estigma hacia ella es algo absurdo”, señala Emilia Candela, Coordinadora de Comunicación de AHF México.

Para saber más…

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *