La violencia de género genera ansiedad, depresión y estrés postraumático

Sanamente.mx .-Las secretarías de Salud y de Gobernación (Segob) fortalecerán y ampliarán la capacidad de respuesta de los servicios de salud mental, prevención de adicciones, suicidio, violencia contra las niñas y mujeres, de género y social, con estrategias de gestión y capacitación de profesionales.

Lo anterior, a través de la firma del acuerdo de colaboración entre autoridades de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Secretariado Técnico del Consejo de Salud Mental (STConsame) y el Centro Nacional de Equidad Género y Salud Reproductiva (CNEGSRS) de la Secretaría de Salud, con la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de Segob.

Durante la ceremonia de la firma del acuerdo, en las instalaciones de la Segob, el Director General de los SAP, Juan Manuel Quijada Gaytán, precisó que la evidencia científica muestra que la violencia de género causa ansiedad, depresión y estrés postraumático, por lo que es necesario atender los efectos de las violencias desde un enfoque de salud pública y de salud mental. 

Asimismo, hizo un llamado a erradicar el machismo cotidiano y a replantear nuevas masculinidades, con el fin de contar con relaciones más sanas en lo individual, familiar y en las comunidades. 

Al respecto, el Titular de la Conadic, Gady Zabicky Sirot, mencionó que, mediante el convenio de acción específico, en el que participan personas expertas en salud mental y reproductiva, el gobierno federal demuestra el interés de proteger a las niñas y mujeres contra la violencia y garantizar sus derechos.

Se pronunció por concientizar a la población sobre esta problemática debido a que la sociedad es violenta frente a las mujeres que padecen algún trastorno de salud mental o consumen sustancias psicoactivas.

La Directora de Planificación Familiar y encargada de despacho del CNEGSRS, Yolanda Varela Chávez, explicó que los temas de salud mental se encuentran íntimamente relacionados con la demanda de atención en salud sexual y reproductiva.

Precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la violencia contra las niñas y mujeres es uno de los factores que impacta en el desarrollo de algún trastorno mental, y tienen tres veces más riesgo de padecer depresión y ansiedad derivado de la agresión sistemática que sufren a lo largo del ciclo vital.

Resaltó que la Secretaría de Salud, a través del CNEGSRS, en coordinación con las secretarías estatales de Salud, opera el Modelo Integrado de Atención para la Violencia Familiar y Sexual, que incluye una serie de intervenciones y acompañamiento psicológico para que las mujeres rompan esa dinámica.

También se cuenta con el Programa de Acción Específico de Salud Sexual y Reproductiva 2020-2024, que integra la prevención y atención de la violencia sexual y de género como dos de sus componentes.

Varela Chávez destacó que la violencia sexual y de género requiere nuevas formas de articulación y mayor capacidad de respuesta de las unidades de salud. “Hablamos de demandas complejas, de personas en situaciones adversas interconectadas con el abuso de sustancias, ideación suicida, violencia basada en género y sintomatología de trastornos de salud mental como ansiedad y depresión”.

La Directora General de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez, señaló que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones, “Juntos por la paz”, trabaja de manera interinstitucional para coadyuvar en el tema de prevención de violencias. Recordó que ha alcanzado a 25 millones de personas con actividades preventivas y comunitarias.

Te puede interesar…

https://sanamente.mx/2023/05/23/esclerosis-multiple-un-desafio-invisible-que-afecta-a-miles-de-personas-en-todo-el-pais/

La Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, planteó que la mejora en el sistema de salud será una de las aportaciones más importantes del gobierno de la Cuarta Transformación, con una visión contemporánea que incluye a la salud mental como elemento clave para el bienestar general de las personas.

Explicó que la demanda en salud mental es una de las grandes preocupaciones en todos los niveles, por lo que hizo un llamado a fortalecer la coordinación en esta materia con los Sistemas Nacional, Estatales y Municipales DIF. “Ustedes tienen los criterios técnicos que necesitamos y nosotros tenemos la cercanía social para brindar esta atención”.

En representación de la Titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, la Coordinadora para la Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de dicha dependencia, Susana Vanessa Otero González, señaló que desde este órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación se coordina el trabajo dirigido a la prestación de servicios para atender agresiones de género y salud mental.

Dicha colaboración se realiza con los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), refugios, Centros de Atención Externa, y Unidades Locales de Atención y, de manera especial, con el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que permite registrar a los agresores y su referencia hacia el consumo de sustancias al momento de cometer actos de violencia con motivo de género.

Otero González recordó que estas acciones están contempladas en el Modelo de Atención y Protección Integral de Mujeres que Viven Violencias, que marca directrices y servicios esenciales de atención inmediata, básica y especializada en cuatro sectores (salud, seguridad, judicial y social) para la protección del derecho a una vida libre de violencias y su relación con otros derechos, como es el acceso a la salud.

Para saber más…

https://sanamente.mx/2023/05/19/en-mexico-dos-de-cada-10-mujeres-presentan-depresion-durante-el-embarazo-o-despues-del-parto/

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Estudio del IBD revela que ataques con ácido por violencia de género quedan impunes

En los últimos años, la violencia de género con ácido u otras sustancias corrosivas ha …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *