Imagen tomada de la web

Parteras tradicionales, piedra angular en la atención de la mujer embarazada y el recién nacido 

Con acciones de promoción a la salud y la vigilancia estrecha de los habitantes en comunidades apartadas, las más de 6 mil 600 parteras tradicionales son la piedra angular del programa IMSS-BIENESTAR en la atención de la mujer embarazada y la persona recién nacida, afirmó la Dra. Martha Elena Celis Téllez, jefa del Departamento de Participación Comunitaria.

La especialista comentó que estos hombres y mujeres, además de ser líderes en su comunidad, son parte de la medicina tradicional de los servicios locales y la mayoría lleva más de 40 años trabajando de manera altruista en el programa IMSS-BIENESTAR.

Mencionó que de los 18 estados donde tiene presencia esta estrategia, Chiapas concentra la mayor población de parteras con 2 mil 770, seguido de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, donde las edades están por arriba de los 60 años, quienes de manera lúdica enseñan a mujeres jóvenes la medicina tradicional que se practica en las comunidades. 

La labor de estos hombres y mujeres fortalecen el lazo con las Unidades Médicas Rurales (UMR) y con los equipos de salud “para mantener una buena salud antes, durante y después del embarazo, evitar muertes maternas y si existe alguna complicación derivarlas en forma oportuna a las Unidades Médicas y Hospitales Rurales con los que cuenta el programa”.

Detalló que además de acompañar a la mujer embarazada y apoyar en los cuidados al recién nacido, las parteras o matronas también coadyuvan a mejorar las estrategias en acción comunitaria, brindan orientación nutricional y en la elección de los métodos de planificación familiar, además de promover la lactancia materna y la vacunación.

La jefa del departamento de Participación Comunitaria del programa IMSS-BIENESTAR precisó que cada dos meses los y las parteras tienen un intercambio de experiencias con los equipos de salud, sin la intención de medicalizarlas, únicamente para mejorar sus destrezas y habilidades para detectar oportunamente complicaciones y atenderlas de manera inmediata.

El programa IMSS-BIENESTAR apoya la labor altruista de estos hombres y mujeres con la dotación de material de curación y equipo, mismo que se esteriliza en las UMR para mantener las medidas de higiene y reforzar la colaboración entre la medicina tradicional con la institucional.

La doctora Celis Téllez mencionó que para el programa IMSS-BIENESTAR la labor de estos hombres y mujeres es primordial para cuidar la salud de los habitantes en las comunidades y deseó que esta profesión ancestral no se pierda y ojalá tengamos más y más parteras tradicionales”.

DZ

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *