El cáncer de ovario ocasionó 3 mil fallecimientos en el 2020

Ovario.mx .-Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario que se conmemora el 8 de mayo, médicos de AstraZeneca y Salvati A.C, asociación que mejora la calidad de vida de las personas que viven con algún padecimiento oncológico, enfatizaron sobre la importancia de seguir sensibilizando a la población sobre esta enfermedad que en el 2020 cobró la vida de 3 mil 38 mujeres en México.

Los especialistas aseguraron que la mortalidad de todos los cánceres aumentó en el país 20% en el 2000 y que, en el caso específico del tumor de ovario, en 2021 fue el cuarto cáncer en ocasionar el fallecimiento de mexicanas de 15 a 29 años y el tercero en mujeres de 30 a 59 años. Por lo que, indicaron la importancia de contar con diagnósticos oportunos.

Estamos innovando en la atención del cáncer de ovario porque nuestro objetivo es erradicarlo como causa de muerte. Sin embargo, esta meta está vinculada con que la población llegue a tiempo para recibir tanto un diagnóstico temprano como atención médica oportuna. Si administramos la terapia adecuada en una fase en la que todavía tenemos campo de acción, podemos impactar positivamente en el panorama de esta enfermedad”, señaló el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.

De esta manera, la propuesta de la compañía es que los actores del sector salud, incluyéndose, se unan para acercar información a la sociedad, especialmente a las mujeres, quienes presentan el padecimiento, para que conozcan este cáncer y, sobre todo, se tomen el tiempo para visitar a su ginecólogo, pues este aspecto es crucial para el pronóstico de la enfermedad.

Nuestra iniciativa Un minuto para Checarte O-varios es una invitación para que las mexicanas se tomen el tiempo de revisarse con su especialista y detectar el cáncer. Sabemos que esta conmemoración nos ayuda a que la sociedad voltee a ver la enfermedad que todavía es desconocida en el país, pero nuestro deseo es que sea un tema constante en la agenda” comentó el experto.

Te puede interesar…

https://ovario.mx/2019/05/07/5-celebridades-que-padecieron-cancer-de-ovario/

El cáncer de ovario, que ocupa el séptimo más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, es una enfermedad que puede iniciar en uno o en los dos ovarios al mismo tiempo y desafortunadamente casi siempre se detecta en etapas avanzadas por lo inespecífico de sus síntomas.

Generalmente existen factores de riesgo no alterables que predisponen a las personas a desarrollarlos, tales como la edad, antecedentes de cáncer en la familia, genes, entre otros. Sin embargo, hay otros modificables como la obesidad, aplicación de talco genital y el consumo de tabaco que se pueden prevenir.

Por su parte, Salvati A.C. aseguró que también es importante dar foco al acompañamiento de las personas diagnosticadas, sí por parte de sus familias, pero también de la sociedad. Ya que, como esta enfermedad pasa todavía desapercibida puede encontrar poca empatía social.

“Es crucial que las personas que atraviesan por este proceso no estén solas, todos los cánceres tienen un impacto emocional, psicológico y social en quienes lo padecen, pero en el caso del tumor de ovario que es poco difundido a comparación del de mama, encuentran poco acompañamiento social. La información y la sensibilización de la población es importante para mejorar el panorama de este padecimiento”, comentó Adela Ayensa, directora de la asociación.

Por su parte, la Dra. Eva María Gómez García, Jefa de Departamento de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), detalló que “no hay beneficios demostrados del tamizaje en el cáncer de ovario. Por ello, se busca aumentar la conciencia de la población sobre los signos de sospecha para que acudan a una revisión oportuna”.

La Dra. Gómez García también enfatizó que más del 20 % de los cánceres de ovario puede ser hereditario y la mayoría tiene mutaciones BRCA. El 33 % de las pacientes mexicanas con mutación BRCA1 tiene la mutación fundadora deleción del exón 9-12del del gen BRCA1.

Los especialistas concluyeron que el trabajo en conjunto entre comunidades y sistemas de atención médica ayudarán a catalizar un cambio en el enfoque del diagnóstico y manejo del cáncer de ovario que en un futuro no lejano impacte en la disminución de la tasa de mortalidad que en el 2020 rebasó los 3 mil fallecimientos.

DZ

Para saber más…

https://ovario.mx/2019/02/28/investigacion-medica-para-la-eficacia-en-el-tratamiento-del-cancer-de-ovario/

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Síndrome de ovario poliquístico, común entre las mujeres mexicanas

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un problema crónico, degenerativo e incurable que afecta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *