Imagen IMSS

En IMSS reconstruyen labio hendido con cirugía intraparto

El doctor Fernando Rivera Malpica, adscrito al Servicio de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica de la UMAE Hospital General, dio a conocer que las malformaciones craneofaciales congénitas más frecuentes, son las fisuras del labio y paladar, siendo que por cada 750 recién nacidos, un bebé nace con alguno de estos padecimientos.

Subrayó que para que los niños con labio y paladar hendido puedan ser candidatos a corrección quirúrgica, deben cumplir con los protocolos de manejo en los que indican que, para la cirugía, los pacientes deben tener 10 gramos de hemoglobina, 10 libras de peso y menos de 10 mil leucocitos, y tener más de dos meses y medio de nacidos. Al respecto, señaló que “Con estos requisitos puede someterse a cirugía entre el tercero y sexto mes de vida o en ocasiones hasta el año y medio de edad”.

La cirugía intraparto consiste en extraer parcialmente al feto del útero para mantener la circulación placentaria (materno–fetal) y que una vez realizado el procedimiento, el recién nacido pueda tener una buena alimentación desde el inicio para tener un desarrollo saludable.

Esta operación para corregir el labio hendido en los bebés que presentan el padecimiento al momento de nacer, es realizada por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los Servicios de Perinatología del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 y de Cirugía Plástica Reconstructiva Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

La cirugía pretende corregir la deformidad anatómica, funcional y cosmética del labio hendido de inmediato. El labio superior debe de quedar de un tamaño apropiado para la succión y la reparación primaria de la deformidad nasal.

El jefe del Departamento de Perinatología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de los Servicios de Perinatología del Hospital de Gineco-Obstetricia No. 3 “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, señaló que se han realizado 40 correcciones quirúrgicas a bebés recién nacidos, quienes han sido monitoreados para evitar daños estructurales desde su concepción hasta la semana 38.

 “

Al respecto, Rivera Malpica señaló lo siguiente: “Si nosotros no efectuamos la reparación del labio en el momento del nacimiento, el procedimiento se hubiera tenido que realizar a los tres meses de vida; periodo en el cual el bebé tiene muchas dificultades para alimentarse, nutrirse, ganar peso y mantener una hemoglobina aceptable”.

El Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, da seguimiento cuando el bebé cumple año y medio de edad. En dicho nosocomio se realizan procedimientos quirúrgicos de reparación del paladar, la nariz y la cicatriz.

MGA

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Análisis revelan que la desproporcionada distribución de las labores del hogar puede afectar negativamente la salud mental de la mujer

En marco del Mes de la Mujer, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *