Pulmón.mx .-La industria tabacalera utiliza la imagen de las mujeres y un falso discurso de reivindicación de sus derechos como estrategia de marketing para vender productos que las enferman, empobrecen y matan. La industria tabacalera promueve discursos de responsabilidad social corporativa para mostrarse como empleadora responsable y como corporación comprometida con el empoderamiento femenino en el mundo empresarial. Pero, a pesar de conocer cabalmente los perjuicios que implica el consumo de los productos de tabaco y nicotina, realizan campañas publicitarias dirigidas a incrementar el consumo de estos entre las mujeres, ocultando las consecuencias que ello acarrea para su salud y calidad de vida.
Al respecto, Yahaira Ochoa, especialista en temas de género en Salud Justa Mx señaló “la industria tabacalera nos sigue mintiendo, utiliza un falso discurso de empoderamiento de las mujeres para vendernos un producto que mata a más de la mitad de sus consumidores, un producto que nos genera adicción y nos enferma. Es hora de ponerle alto a estas industrias y su publicidad”.
Según datos de la OMS, más de 200 millones de mujeres fuman en el mundo y 2 millones mueren cada año por el consumo de tabaco. Además, las mujeres que fuman cigarrillos tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud reproductiva, cáncer ginecológico y otros de otros tipos, enfermedades coronarias y vasculares, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y osteoporosis.
Además de producir daños a la salud, el tabaco produce importantes daños a la economía, tanto de forma directa como indirecta. Las estimaciones muestran que se destinan hasta 6 horas diarias al cuidado de personas con enfermedades producidas por el tabaco y tres de cada cuatro personas dedicadas al cuidado son mujeres.
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“En México subir el impuesto al tabaco también traería beneficios a las mujeres. Según estudios reciente, al subir el impuesto al tabaco 350 mil fumadoras dejarían el tabaquismo, se podrían evitar 10 mil 200 millones de costos directos. 50 mil mujeres evitarían caer en pobreza además de los 3 mil 900 millones adicionales recaudados por año. Subir el impuesto al tabaco nos beneficia también a las mujeres” añadió Ochoa.
El aumento de los precios de los productos de tabaco a través de impuestos es, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medida más costo-efectiva para reducir el consumo de tabaco. Además, estudios en Latinoamérica han encontrado una asociación entre el incremento de los impuestos al tabaco para proteger a muchas mujeres de caer en la pobreza.
Apoyar el incremento de precios a los productos del tabaco y nicotina a través de impuestos es una de las formas de proteger los derechos de poblaciones vulnerables, que son objeto de las tácticas de la industria tabacalera y continúan socavando los esfuerzos mundiales para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: la igualdad de género.
DZ
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