Inmujeres y ONU Mujeres hacen un llamado a una “Alianza por un Sistema de Cuidados”

Durante la sesión de clausura del Foro Generación Igualdad Ciudad de México, el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres hicieron un llamado a una “Alianza por un Sistema de Cuidados” con el objetivo de lograr la justicia y los derechos económicos para todas.

“El Covid-19 ha acrecentado las desigualdades en la carga de trabajo doméstico y de cuidados, que recae mayoritariamente en mujeres y niñas. Incluso antes de la pandemia, ellas pasaban tres veces más tiempo que los hombres realizando estas labores, subsidiando así a toda la economía. Esto no puede seguir así, las mujeres necesitamos un sistema de cuidados que redistribuya la carga entre gobierno, iniciativa privada, familia y comunidades”, señaló Nadine Gasman. 

En este contexto, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, hizo un llamado a filantropistas y empresarios a apoyar este esfuerzo; mientras que Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México aseguró que su organización apoyará el desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país, así como un marco legislativo y normativo que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado.

Sin lugar a dudas, el tema de los cuidados se ha vuelto un tema prioritario en la agenda feminista este 2021. Por ello, una de las principales metas que se establecieron con miras al 2026 es establecer una economía del cuidado (mediante inversiones públicas y privadas  y reformas legislativas y de política pública) que distribuya de manera equitativa y valorice estas labores.

En este sentido, algunas de las acciones propuestas por la “Alianza por un Sistema de Cuidados que alivie a las mujeres” fueron:

1.     Llamar al trabajo colaborativo y co-responsable entre Estado, familias, comunidades y empresas para aumentar los servicios de cuidados;

2.     Asegurarse de que las políticas públicas concilien la vida laboral con la personal y familiar

3.     Lanzar una campaña de sensibilización que cambie la idea de que los cuidados corresponden solo a las mujeres

4.     Invertir en infraestructura social y física, para que los servicios atiendan las diversas necesidades en igualdad de condiciones

5.     Promover la generación de datos y evidencia de los servicios de cuidado para su seguimiento y evaluación

6.     Crear Bancos Globales de Buenas Prácticas para unificarlas y avanzar más rápido

7.     Convocar a los países de América Latina y de todo el mundo a sumarse a esta Alianza.

“Con estas acciones, queremos romper con el estereotipo de que los cuidados son solo responsabilidad de las mujeres. Entre todos, debemos aligerar esa carga que recae desproporcionadamente en ellas. Ninguna mujer, sin importar su clase social, estado civil, origen étnico, edad o lugar de residencia debe quedar fuera de esta política”, señaló Gasman. 

740 millones de mujeres en el mundo trabajan en el sector informal, con salarios bajos e inseguridad laboral. Permitirles trabajar en igualdad de condiciones que los hombres, ayudaría a reactivar la economía en el actual contexto de crisis. De acuerdo con cifras de la ONU, un sistema de cuidados eficiente podría aumentar en un 3.9% anual en promedio el número de empleos en un periodo de 5 años.

El Foro Generación Igualdad continuará en junio próximo en París, Francia.

Te puede interesar:

Centros de Justicia para las Mujeres

54% de la fuerza laboral en el sector turismo son mujeres: OMT

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Llaman a cerrar brechas para reducir el impacto de las enfermedades no transmisibles en mujeres

Las Enfermedades No Transmisibles (ENT) son producto de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *