Las ENT son responsables de 2.5 millones de muertes anuales, aproximadamente, en América Latina y el Caribe

LaSalud.mx.- La creciente carga de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) se ha convertido en una de las principales causas de muerte en México y en toda América Latina, influyendo tanto en el contexto social como económico actual.

Tan sólo en México, entre el 60 y 65 por ciento de las personas con hipertensión y diabetes apenas reciben un diagnóstico, y solo entre el 47 y el 50 por ciento recibe un tratamiento, de acuerdo con información de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología; lo que afecta también a las finanzas públicas de los países de la región. En 2019, el gobierno de México gastó 448 millones de pesos en el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

En América Latina y el Caribe las ENT son responsables de tres de cada cuatro muertes, lo que representa 2.5 millones de muertes anuales aproximadamente en la región.

Durante su participación en el panel “Una epidemia invisible: ¿El rápido aumento de las enfermedades no transmisibles está creando la próxima crisis sanitaria?”, celebrado en el marco del Roche Press Day, Rolf Hoenger, Area Head de Roche Pharma LATAM, comentó que “deben existir colaboraciones entre gobiernos, la sociedad y el sector privado, para tratar de encontrar soluciones innovadoras que permitan desarrollar tratamientos médicos más asequibles para la atención de las  ENT y las demás necesidades de salud lo más tempranamente posible. Y es que el impacto que tiene en un paciente con una enfermedad avanzada es que farmacológicamente el tratamiento costará por lo menos el doble, ya que los cuidados serán más complejos. Por ello debemos dar prioridad al avance de los tratamientos personalizados con base en un diagnóstico temprano y oportuno, lo que cambiará el futuro de los sistemas de salud y la economía de los países”.

Te puede interesar:

La salud como motor de crecimiento económico

Roche Press Day 2020

Mientras que el doctor German Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó durante su intervención que “es necesario cambiar hacia un sistema preventivo y de promoción de la salud. Pues, si no modificamos el modelo de atención médica no habrá recursos que alcancen para atender las ENT en un futuro cercano”.

Agregó que “esta necesidad se ve reflejada en la brecha en el número de médicos que se tienen en los hospitales, pues el promedio es de 2.3 médicos por cada mil habitantes, además de que los modelos de formación médica están basados en la atención hospitalaria, lo que impacta en los sistemas de salud y la atención de los pacientes, así como en su calidad de vida”

Y es que la llegada de la pandemia ha afectado principalmente a las personas con ENT de una manera desproporcionada, poniendo su salud en mayor riesgo debido a las dificultades de sus condiciones existentes y la interrupción en su diagnóstico y atención.

Por ello, la priorización de la salud y el fortalecimiento de los sistemas, con una estrategia de atención primaria como base, son cimientos necesarios para dar respuesta a una a crisis en todas las fases. La salud digital, la telemedicina y los registros electrónicos, entre otras innovaciones tecnológicas,  han demostrado tener ventajas para garantizar con éxito la continuidad de la atención y monitoreo de las ENT.

Te puede interesar:

Francia declara toque de queda por rebrote de COVID-19

Es necesario invertir en investigación y desarrollo para afrontar esta pandemia y las futuras

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Análisis revelan que la desproporcionada distribución de las labores del hogar puede afectar negativamente la salud mental de la mujer

En marco del Mes de la Mujer, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *