“Logramos realizar en México el evento más grande del año sobre Salud Mental”: Dr. Bernardo Ng

  • “La pandemia no nos pudo detener”

Por Carlos Henze

LaSalud.mx.- Del 02 al 04 de octubre se llevó a cabo el 1er Congreso Virtual APM 2020, “Innovando por una Psiquiatría para Todos”, por lo que LaSalud.mx tuvo una interesante conversación con el Dr. Bernardo Ng, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM), en la cual nos comentó sobre los sucesos más relevantes del congreso y de los próximos eventos de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

“Este 1er Congreso Virtual APM 2020, nos deja mucha satisfacción, estuvimos a punto de no realizarlo por la situación de la pandemia de COVID-19 y a pesar de ello tuvimos un congreso muy concurrido, con pláticas de un muy alto nivel y pusimos nuestro granito de arena a lo que dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre lo importante que es invertir en la salud mental; tuvimos el evento más grande del año que se ha realizado en México sobre el tema”.

Agregó que hubo 87 ponencias, algunas pregrabadas otras en vivo, se realizó una retadora trivia sobre Salud Mental en la que participaron 56 médicos y hubo una convergencia entre Psiquiatría y Arte, ya que se habló de cine, se analizaron películas de Pedro Infante y Carrie Fisher. “Tuvimos al director del documental La Libertad del Diablo, a quien pudimos entrevistar en vivo y cerramos con el tema de Los Psiquiatras y la Psiquiatría en la Época de Oro del Cine Mexicano. ¡Estuvo espectacular!”.

También se abordaron cuestiones genéticas, moleculares, marcadores biológicos de la enfermedad bipolar, del suicidio y temas como el miedo, la espiritualidad y la religión. “Estuvo muy redondeado este congreso y quiero resaltar dos cosas; a los psiquiatras que participaron enviando sus trabajos y que aprobaron el nuevo método que propusimos en esta Mesa Directiva, los trabajos fueron calificados a ciegas, por eso quiero agradecer esa participación tan entusiasta de los socios y por otro lado, agradezco a la industria farmacéutica, a nuestros socios estratégicos, que nos ayudaron a tener ponentes nacionales de gran prestigio, así como internacionales de España, Suecia, Canadá, Australia, Estados Unidos y Colombia; fue una fiesta del conocimiento. La gran mayoría de los comentarios han sido muy positivos”, afirmó el Psiquiatra.

En esta entrevista comentó que debido a la demanda de solicitudes que sigue habiendo en las inscripciones aún están permitiendo realizar el proceso; los que ya están inscritos y no alcanzaron a ver todas las ponencias tienen 30 días para revisar el contenido, es decir hasta el 4 de noviembre del 2020.

En tanto, el próximo 10 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, APM va a realizar foros públicos a través de su página de Facebook, de las 5 de la tarde a las 9 de la noche. “Vamos a darle oportunidad a que los coordinadores de todos los capítulos de APM, de los diferentes Estados de la República, platiquen de la situación sobre la salud mental en cada una de sus zonas. También estamos preparando un proyecto que se llama Sábados con APM para que el último sábado de cada mes toquemos los grandes temas de la psiquiatría como esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor y TDA”.

En exclusiva también nos adelantó que ya tienen la fecha del próximo Congreso de APM, que será del 24 al 27 de septiembre de 2021 en la Riviera Diamante, Acapulco.

“Los invito a todos a que nos acompañen, que visiten nuestras redes sociales y a los que ya bajaron su app ahí van a estar recibiendo notificaciones; seguiremos muy activos, ya vimos que la pandemia no nos pudo detener y con más confianza ahora seguiremos trabajando para nuestros socios que son nuestro principal interés, para el público general y sobre todo para la salud mental”.

Te puede interesar:

Segundo día de actividades del 1er Congreso Virtual APM 2020

Concluyo con gran éxito el 1er Congreso Virtual APM 2020, Innovando por una Psiquiatría para Todos

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *