¿Qué piensan las personas sobre las vacunas?

LaSalud.mx.- Entender la confianza en las vacunas, y las razones por las que las personas pueden no querer una vacuna, es fundamental para garantizar la aceptación de las mismas, y será especialmente importante para cuando haya una vacuna disponible contra el Covid-19. Aunque los sistemas de datos existentes pueden medir la cantidad de personas vacunadas, a menudo no capturan de manera rutinaria los niveles de confianza en la vacuna. Por ello, Heidi Larson, directora del Vaccine Confidence Project, y sus colegas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en el Reino Unido, han publicado un artículo en la revista The Lancet sobre los hallazgos que arrojan las encuestas, realizadas durante cinco años, sobre la confianza en las vacunas.

En el estudio publicado, se examinaron las respuestas de 284,381personas en 149 países. Las preguntas comunes que se les hicieron a los encuestados incluyeron: si pensaban que las vacunas son seguras, si son efectivas y si es importante que los niños las tengan. Los investigadores modelaron las respuestas de la encuesta para identificar tendencias y sus factores clave.

Te puede interesar:

La “Década de las vacunas”

África libre de poliomielitis

Los resultados indican que, entre 2015 y 2019, la confianza en las vacunas cayó en Indonesia, Filipinas, Pakistán y Corea del Sur, y en Afganistán y Vietnam; pero aumentó durante ese tiempo en Francia, India, México, Polonia, Rumania y Tailandia.

Incluso cuando se dispone de vacunas eficaces, es posible que las personas no se vacunen o que lo retrasen debido a preocupaciones sobre la seguridad o porque les preocupen los posibles efectos secundarios o la velocidad a la que se están desarrollando las vacunas Covid-19. La confianza en las vacunas está muy relacionada con la creencia en la importancia de las vacunas, más que con las percepciones de su seguridad o eficacia. Los factores que llevaron a una alta confianza en las vacunas incluyeron confiar en los trabajadores de la salud; niveles más altos de educación científica; edad (las personas más jóvenes tienen más probabilidades de vacunarse); y mayor disposición para buscar información.

Te puede interesar:

Un segundo voluntario muestra efectos adversos por vacuna de AstraZeneca

Un mexicano ya se vacunó contra el COVID-19

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Joe Biden rompe récord, se convierte en el candidato más votado

Ante la espera de conocer el resultado final de las votaciones en Estados Unidos, el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *