Pacientes con cáncer de pulmón enfrentan mayor riesgo por Covid-19

Oncologia.mx.- De acuerdo con cifras de Globocan, en 2018 había más de 18 millones de casos de cáncer en el mundo y más de 9 millones de personas perdieron la vida a causa de algún tipo de cáncer. Ante este panorama y desde la aparición de la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020, cuando se presentó el primer caso en Latinoamérica, se ha buscado minimizar los riesgos de contagios y letalidad. Un tema de gran relevancia que debe de estar en el centro de discusión es la continuidad de los tratamientos de otras enfermedades como el cáncer.

Actualmente se sabe que los adultos mayores, aquellos con enfermedades cardiovasculares y los fumadores, son poblaciones de riesgo de muerte frente al Covid-19. Esto también aplica para las personas diagnosticadas con cáncer y especialmente los pacientes con cáncer de pulmón que son pacientes exfumadores, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e inmunidad disminuida debido al tratamiento contra el cáncer.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el cáncer de pulmón continúa siendo la neoplasia más agresiva y mortal en el mundo, registrando un incremento en su incidencia del 30% y con 1.69 millones de decesos por año, donde el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), representa el 80% de todos los casos y ocurre principalmente en las personas de edad avanzada (65 años o más).

Imagen webinar AstraZeneca

A nivel nacional, el cáncer de pulmón se ubica en el séptimo lugar por su frecuencia y ocupa el primer lugar como causa de muerte por cáncer[6], registrando anualmente más de 8 mil decesos. De acuerdo con el estudio más reciente de Globocan 2018, en el país existen 7,811 casos nuevos de CPCNP al año y el 86% de estos pierden la vida, y únicamente entre el 5% y el 8% de los casos es detectado en estadios tempranos, lo que hace necesario implementar medidas para el diagnóstico oportuno.

Ante la situación que se vive en el mundo y especialmente en México, el doctor Oscar Arrieta, coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos y jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del INCan y un grupo de expertos desarrollaron una serie de recomendaciones para la detección, priorización y tratamiento de pacientes oncológicos durante la pandemia Covid-19. Esto a la luz de que en México, 8 de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas avanzadas y ocurre principalmente en las personas de 65 años o más, siendo 70 años la edad promedio al momento del diagnóstico.

Imagen webinar AstraZeneca

Entre las recomendaciones que proporcionó el Dr. Arrieta para pacientes con cáncer durante la pandemia destacan: “deben continuar con su tratamiento oncológico y en caso de que en el hospital donde se atienden esté dedicado a la atención de Covid-19, es fundamental que consulten a su médico para continuar con su terapia. De ninguna forma deben suspenderla, pues es clave para su control, así como para evitar la progresión de su enfermedad”.

Por su parte, el doctor Héctor Martinez Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología SMeO, comentó “Los pacientes con cáncer de pulmón, son aún más susceptibles a complicaciones y requieren de cuidados intensivos o ventilación mecánica. También se sabe que esta pandemia ha requerido que los gobiernos asignen recursos para el tratamiento de los pacientes de Covid-19, mucho de los cuáles requieren un cuidado intensivo. Lamentablemente, existen padecimientos graves que requieren de atención inmediata como lo es el cáncer”.

Para finalizar, Alberto Hegewisch, director Médico de AstraZeneca señaló que “En función de la situación epidémica, es necesario proporcionar recomendaciones de tratamiento individualizadas para los pacientes con cáncer que incluyan medidas de prevención de la infección por Covid-19 y estrategias de tratamiento y diagnóstico oportuno. Hoy más que nunca AstraZeneca reitera su compromiso de poner al paciente primero y en este sentido estamos trabajando para cuidar su salud y lograr que cuenten con terapias innovadoras a su alcance para combatir la enfermedad y mejorar su calidad de vida”.

Imagen webinar AstraZeneca

SGR

Te puede interesar:

Nuevo director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI

“El COVID no desapareció al cáncer”

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *