Para el 2030 se prevé que aumenten, hasta en un 34%, los casos de cáncer de mama

Oncologia.mx.- La atención para el cáncer de mama no solo es labor de un médico; hay varios subespecialistas enfocados en el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento y se necesita un equipo multidisciplinario conformado por expertos en diferentes ramas de la medicina para hacerle frente. En ese sentido, el papel del patólogo en el diagnóstico es de suma importancia para conocer a detalle la información de la neoplasia que padece la paciente.

Cada año en América, más de 462,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100,000 mueren a causa de esta enfermedad. Tan sólo en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y se estima que el 14.3% de todos los casos nuevos de cáncer en nuestro país corresponden a cáncer de mama. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34%.

“Los patólogos son profesionales de la salud que, en conjunto con otros especialistas como oncólogos, radiólogos y cirujanos, estudian los tejidos enfermos mediante microscopia de luz en pacientes con cáncer para correlacionar los hallazgos clínicos radiológicos con los hallazgos morfológicos, y así brindar un diagnóstico y una selección de terapias personalizadas”, mencionó el Dr. Med. Juan Pablo Flores, Coordinador de Laboratorio de Inmunohistoquímica y Biología Molecular, Servicio de Anatomía Patológica y Citopatología, Hospital Universitario Dr. José E. Gonzalez, UANL.

Cuando el especialista en patología confirma las sospechas de cáncer previamente observadas por un oncólogo, también se obtienen otros datos importantes que ayudan a las pacientes a conocer mejor su padecimiento.

El informe patológico de un paciente con cáncer de mama deberá incluir los hallazgos del tipo de cáncer. En el caso de cáncer de mama existen 3 subtipos: Receptor Hormonal Positivo, Receptor Her2 Positivo y Triple Negativo, siendo este último el más agresivo de los tres, ya que no responde al tratamiento hormonal ni a las terapias dirigidas anti-HER2.

Te puede interesar:

ESMO publicó sus recomendaciones para atender cáncer en la era del COVID-19

Dra. Nora Rodríguez Pedraza, nueva presidenta de la SMRI

Después del diagnóstico del patólogo, el oncólogo médico sabe con certeza si se trata de cáncer de mama y puede decidir cuál será la mejor terapia para la paciente, que pueden ser los bloqueadores de los receptores de estrógeno, la terapia dirigida contra el receptor HER 2 o la quimioterapia en el caso del cáncer de mama triple negativo.

“Las pacientes deben tener acceso a tratamientos innovadores para enfrentar las diferentes mutaciones de la manera más eficaz. Los avances de la medicina moderna han permitido tratamientos personalizados para las pacientes con cáncer de mama. Uno de los principales ejemplos es la quimioterapia neoadyuvante, pues ha demostrado beneficios respecto a la sobrevida global, además de que permite una tasa más elevada de conservación de la mama, sin aumento de tumores”, agregó el Dr. Flores.

La inmunoterapia, es un tipo de tratamiento que estimula las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer y puede funcionar de las siguientes maneras:
· Detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas
· Impedir que el cáncer se disemine a otras partes del cuerpo
· Ayudar al sistema inmunitario para que funcione mejor a la hora de destruir las células cancerosas

“Estos avances innovadores solo son el principio de los innumerables esfuerzos que se hacen desde la comunidad médica en beneficio de los pacientes, falta más por venir y los patólogos en México estamos listos para seguir contribuyendo para un mejor manejo del diagnóstico de las pacientes con cáncer de mama” concluyó el especialista.

El diagnóstico temprano junto con los avances en el tratamiento como la inmunoterapia han mostrado una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama, sin embargo, muchos países de América Latina y el Caribe continúan teniendo un acceso limitado a estas intervenciones. Para Roche los pacientes siempre serán el centro de su atención y el motor para seguir desarrollando tratamientos cada vez más innovadores y efectivos contra el cáncer de mama.

SGR

Te puede interesar:

Medidas de confinamiento y distanciamiento social continuarán en 2021

Campeche es el primer Estado en pasar a semáforo amarillo

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Análisis revelan que la desproporcionada distribución de las labores del hogar puede afectar negativamente la salud mental de la mujer

En marco del Mes de la Mujer, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *