Conoce más de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI)

LaSalud.mx.- Los antecedentes de la creación de la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen (SMRI) datan desde que se conformó la primera Sociedad de Radiología en el año de 1926, en la Ciudad de México, que recibió el nombre de Sociedad Mexicana de Electrorradiología, ya que fueron los pioneros en el tema y marcaron la pauta para hablar de radiología e imagen.

En el año de 1942 el Sr. Pedro Colin, quien trabajaba en la casa American Photo, (que en ese entonces distribuía la película de Eastman Kodak), fue convenciendo a un grupo de radiólogos para que se agruparan y crearan una sociedad. Se reunieron a cenar en varias ocasiones, hablaban de todo, incluso, se presentaban casos radiológicos interesantes. Se elaboró el primer estatuto y se decidió que la nueva sociedad se llamaría “Sociedad Mexicana de Radiología y Fisioterapia”. Las sesiones reglamentarias eran mensuales, tal y como se hace hasta la actualidad y las primeras se llevaron a cabo en la clínica del Dr. Conrado Zuckerman.

Desde su fundación en 1946, la Sociedad Mexicana de Radiología e Imagen, la más antigua del país y la mas numerosa en cuanto a asociados, se ha preocupado por mantener un alto nivel académico y científico de sus asociados y de los asociados de otras agrupaciones radiológicas del país mediante sus cursos anuales de Radiología General y de Ultrasonido y de sus sesiones semanales en las instalaciones de la sociedad.

Te puede interesar:

OMS advierte que quizá no haya una solución para el Covid-19.

En ese mismo año, también se fundó la “Escuela de ayudantes prácticos de Radiología”, con el apoyo del Dr. Luis Vargas y Vargas, hasta ahora es la más antigua y prestigiada del país de la que egresan los profesionales Técnicos en Radiología, la más solicitados por las instituciones de salud.

En 1956, por iniciativa del Dr. Manuel Madrazo, se celebró en la Ciudad de México el VIII Congreso Internacional de Radiología, el cual tuvo un enorme éxito tanto científico, social y económico, pues asistieron 7,000 radiólogos de todo el mundo y dejó una derrama económica positiva con la que posteriormente se adquirió el predio para establecer la sede de la sociedad y de la escuela de técnicos.

Gracias al éxito de este Congreso Internacional incrementaron los socios, tanto radiólogos nacionales como extranjeros, y hubo una mayor actividad de la Sociedad. Muchas fueron las actividades de diferente orden, que realizaron los socios y sus directivos a través de los años, destacando las científicas, lo que le ha permitido tener nexos cada vez mayores con sociedades internacionales.

La revista de la SMRI, creada en el 2002 es la única publicación de su tipo especializada en radiología en México.

Durante los últimos años, la Sociedad ha organizado eventos internacionales con la International Society of Magnetic Resonance in Medicine y con la Escuela Europea de Radiología.

Hasta ahora son 56 los presidentes que ha tenido la sociedad, de entre ellos tres excelentes doctoras, quienes han dado su toque personal a sus directivas.

SGR

Te puede interesar:

¿Cómo logró Uruguay controlar la epidemia de COVID-19?

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *