ISSSTE lanza la campaña #MexicosinVHC

LaSalud.mx.- En el mundo hay 325 millones de personas, de las cuales, 80 % de ellos no tienen acceso a las pruebas de detección ni al tratamiento. Sólo en México, 4 de cada 1,000 personas viven con el virus de la Hepatitis C, la mayoría de ellos no presentan síntomas hasta que el padecimiento está muy avanzado.

El virus de hepatitis C (VHC).
A diferencia de otras epidemias ya existentes, la de VHC tiene la ventaja de tener mayores elementos de prevención y, en caso de infección ya instalada, mayores probabilidades de curación por la disponibilidad de tratamientos farmacológicos.

“Una estrategia de prevención consiste en realizar la detección a través de una toma de muestra de sangre que detecta la presencia del virus que causa Hepatitis C y de esta manera, detectar a las personas infectadas y ofrecerles un tratamiento que les permita incluso, erradicar el virus de su organismo.”

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que, alineado a las estrategias de Eliminación de Hepatitis C y atendiendo las instrucciones del Dr. Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud, se intensificarán las acciones de prevención de propagación de este virus a través de la campaña #MexicosinVHC, la cual, busca incentivar a los derechohabientes a realizarse la prueba de tamizaje.

Imagen ISSSTE

A través de la Jefatura de Servicio de Trasplantes y Terapias Especiales para Enfermedades Crónicas, el ISSSTE implementó esta campaña que promueve la prevención a través de las pruebas que serán gratuitas especialmente para población que puede estar más en riesgo:

Consumidores de drogas inyectables o intranasales
Receptores de sangres sin analizar
Personas infectadas por el VIH
Personas tatuadas o con perforaciones

Te puede interesar:

28 de julio, Día Mundial contra la Hepatitis.

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

“El objetivo de incentivar esta campaña es brindar atención integral a las personas que viven con este virus, disminuyendo la diseminación y limitar el daño a pacientes que ya están infectados, evitando incluso, padecimientos asociados a esta enfermedad” enfatizó la Dra. Veronica Y. Gutierrez Suastegui.

A partir del 20 de julio, se lanzó la Primera Fase de la campaña denominada #MexicosinVHC en clínicas de Primer Nivel de Atención del ISSSTE de la Ciudad de México, tomando en cuenta las recomendaciones epidemiológicas derivadas de la pandemia de SARS COV 2.

Durante la siguiente fase, se sumarán Hospitales Generales y Regionales a Nivel Nacional de acuerdo con el semáforo epidemiológico; con lo cual, el ISSSTE pretende realizar no menos de 15 mil pruebas en los siguientes meses.

Para realizar la prueba, el ISSSTE ha colocado más de 10 módulos en distintas clínicas de primer nivel, abarcando las 4 zonas de la ciudad de México (Zona Norte, Zona Sur, Zona Oriente, Zona Poniente), en las cuales, se estarán ofreciendo las pruebas en un horario de 9:00 a 17:00 hrs de lunes a viernes. Los usuarios podrán consultar los hospitales participantes en el Facebook oficial del ISSSTE o llamando a los teléfonos 54471424 ext. 12983, 51034, 13089

El ISSSTE informa a los usuarios interesados que, en el contexto de la nueva normalidad es muy importante no bajar la guardia ante el COVID-19 y al acudir de nuevo a las unidades médicas deberán aplicar todas medidas preventivas como el uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta, lavado continuo de manos, uso de gel antibacterial y respetar la sana distancia.

SGR

Te puede interesar:

“Aún hay tiempo, atiende el cáncer de hígado”

Sanofi realizó encuesta a millennials para conocer sus prácticas de autocuidado

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Análisis revelan que la desproporcionada distribución de las labores del hogar puede afectar negativamente la salud mental de la mujer

En marco del Mes de la Mujer, Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *