Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello

Los cánceres de cabeza y cuello comienzan por lo general en las células escamosas que recubren las superficies mucosas dentro de la cabeza y el cuello (por ejemplo, en la boca, nariz y garganta). De acuerdo con datos de GLOBOCAN, México registró en el 2018, más de 2 mil nuevos casos de cáncer de labios y cavidad oral en todo el país, y más de 600 muertes por esta causa. Asimismo, durante el mismo año superó los 1 mil casos nuevos de cáncer de laringe y 800 decesos derivados de este tipo de cáncer.

Los cánceres de cabeza y cuello se clasifican por el área donde comienzan:

–En los senos paranasales (los espacios que se encuentran alrededor de la nariz, dentro del cráneo).
–Dentro y detrás de la nariz.
–En la boca, lo cual incluye la lengua, las encías y el paladar.
–La faringe (parte posterior de la boca y la garganta), que incluye tres secciones llamadas nasofaringe, orofaringe e hipofaringe.
–En la laringe.
–En los labios.
–En las glándulas salivales, aunque estos cánceres son relativamente infrecuentes e involucran otro tipo de célula.

Los síntomas de los cánceres de cabeza y cuello pueden incluir un bulto o una llaga que no sana, un dolor de garganta que no desaparece, dificultad para tragar y un cambio o ronquera en la voz. Estos síntomas también pueden ser causados ​​por otras afecciones menos graves. Los síntomas se manifiestan en zonas específicas de la cabeza y el cuello:

Cavidad oral: Un parche blanco o rojo en las encías, la lengua o el revestimiento de la boca; hinchazón de la mandíbula, y sangrado inusual o dolor en la boca.
Faringe: Dificultad para respirar o hablar, dolor al tragar, dolor en el cuello o la garganta que no desaparece, dolores de cabeza frecuentes, dolor o zumbidos en los oídos, o problemas para escuchar.
Laringe: Dolor al tragar o dolor de oído.
Cavidad nasal. Senos paranasales congestionados que no se despejan; sinusitis que no reacciona al tratamiento con antibióticos; sangrado por la nariz; dolores frecuentes de cabeza, inflamación u otros problemas de ojos; dolor en los dientes superiores; o problemas con las prótesis dentales.
Glándulas salivales. Hinchazón debajo del mentón o alrededor de la mandíbula, adormecimiento o parálisis de los músculos en la cara, o dolor en la cara, en el mentón o en el cuello que no desaparece.

La Dra. Lucía Edith Flores, enlace médico científico en MSD Oncología
señala que “el consumo de alcohol y tabaco son los dos factores de riesgo más importantes para los cánceres de cabeza y cuello, especialmente los cánceres de la cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe.” Al menos el 75% de los cánceres de cabeza y cuello a nivel global, son causados ​​por el consumo de tabaco y alcohol.

“La infección con tipos que causan cáncer de virus del papiloma humano (HPV), especialmente tipo de VPH 16, es un factor de riesgo para algunos tipos de cánceres de cabeza y cuello, cánceres particularmente orofaríngeos que implican las amígdalas o de la base de la lengua”, indicó la Dra. Flores.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, que se conmemoró el 27 de julio, MSD realizó actividades de concientización usando el hashtag #CáncerCabezayCuello #MSDOncología, con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre las señales de alerta, la importancia de las revisiones periódicas a bien de que puedan llegar a tener un diagnóstico temprano.

Actualmente, el cáncer es uno de los mayores desafíos de salud. MSD se une a las personas y familias que enfrentan esta enfermedad, así como con todos los médicos, investigadores, gobiernos, reguladores y defensores de todo el mundo que colaboran para superar este desafío. Trabajando juntos, podemos y progresaremos hacia la creación de un mundo sin cáncer.

Te puede interesar:

MSD, trabaja por la comunidad con VIH ante la nueva pandemia

MSD trabaja en el desarrollo de una vacuna y un antiviral contra el COVID-19

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *