La osteoartritis, la más común de las enfermedades reumáticas crónicas

LaSalud.mx .- La mayoría de las personas piensa que el dolor en las articulaciones en una edad avanzada es normal, pero en la mayoría de los casos, puede tratarse de osteoartritis (OA). La OA es una enfermedad crónico-degenerativa que ocasiona la destrucción gradual y progresiva del cartílago que cubre las rodillas, cadera, hombros, manos, tobillos y columna vertebral.

Es considerada como la más común de las enfermedades reumáticas crónicas y es un problema de salud pública debido a su alta incidencia y prevalencia.  La padece al menos 15 % de la población global por arriba de los 60 años de edad y se ha determinado que, dentro de las enfermedades reumáticas, es de 10 a 12 veces más frecuente que la artritis reumatoide, siendo la OA de rodillas la más significativa. 

En el pasado, la OA era considerada como un padecimiento que solo afectaba a adultos mayores, sin embargo, cada vez hay más evidencia que demuestra que los adultos jóvenes y de mediana edad también están sufriendo osteoartritis. Está comprobado que adultos de entre 22 y 55 años que padecen OA en cadera o rodillas, son 4 veces más propensos a sufrir un alto nivel de estrés y depresión, además, el 67% de éstos reporta invalidez laboral. Por otro lado, las mujeres de entre 40 y 49 años con este padecimiento, presentan una reducción negativa en su calidad de vida. 

Bajo este panorama, Laboratorios Expanscience en una alianza con el Colegio Mexicano de Reumatología, buscan generar conciencia sobre la OA, con una reunión en la que se informó acerca del panorama general de la enfermedad en México, así como la importancia de acudir con un especialista una vez que se identifican los primeros síntomas, que van desde dolor, deformidad e incapacidad funcional principalmente de las articulaciones con gran movilidad o que soportan peso. Además, con el fin de informar y llegar al mayor número de personas posibles, se instalarán pantallas con una infografía interactiva en un centro médico para que los visitantes puedan conocer de una forma coloquial y cercana los síntomas de esta enfermedad.

Al respecto, el Dr. José Luis García Figueroa, Presidente de Colegio Mexicano de Reumatología, señaló que “es conveniente que las personas estén correctamente informadas sobre este padecimiento y de los signos que pueden evidenciar el inicio de la enfermedad. No es normal vivir con dolor en articulaciones, esto aplica a cualquier edad y acudir con un especialista es primordial para que, en caso de padecer OA, se pueda referir al tratamiento adecuado y evitar que haya más impacto en la calidad de vida de los pacientes”.

Además, mencionó que “si bien la osteoartritis (OA) no cuenta con un tratamiento curativo, actualmente existen medicamentos que coadyuvan favorablemente a su control sobre todo cuando se aplican antes de una etapa avanzada. Adicionalmente, mantener actividad física moderada y llevar una dieta saludable contribuyen a aminorar el impacto de la OA en la productividad del paciente, que no siempre es un adulto mayor, ya que hemos atendido desde jóvenes deportistas de alto rendimiento hasta mujeres en menopausia”.

Bajo este contexto, visitar al reumatólogo si se manifiesta dolor o rigidez articular, se vuelve un factor clave para tratar este padecimiento que afecta a un gran porcentaje de la población. El tratamiento consiste en medicamentos o fisioterapias que, de ser administrados correctamente, pueden llegar a evitar una cirugía.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *