La depresión altera la manera en que la persona siente, piensa y actúa

El ejercicio físico ha demostrado ser un complemento eficaz para prevenir y tratar la depresión, junto con tratamientos médicos y psicoterapéuticos, comprobados y seguros.

Sanamente.mx .- La depresión es un trastorno anímico que involucra síntomas como la tristeza, la desconcentración y el cansancio constante, los cuales alteran la manera en que la persona funciona a nivel personal, laboral, escolar y social. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo, y el número de personas diagnosticadas con este padecimiento ha crecido en 50% en los últimos 25 años.

En conferencia de prensa, expertos y especialistas en psiquiatría hablaron de la importancia de reconocer la enfermedad, acudir a buscar atención médica, y llevar un tratamiento adecuado; así como los beneficios adicionales que se pueden obtener mediante terapias complementarias como el deporte, el cual ayuda a enfrentar o disminuir los efectos de esta condición que ha afectado a alrededor de 30 millones de mexicanos, según datos de la Encuesta Nacional de los Hogares 2015 del INEGI.

Dr. Rodrigo Corona, Dra. Denis Rivera y Dr. Julio González

El Dr. Julio González de Lundbeck México, aseguró que la depresión es una constelación de síntomas anímicos, somáticos y del pensamiento, como la tristeza, cansancio persistente, falta de concentración o indecisión, los cuales conducen a la persona a presentar fallas significativas en su funcionamiento en la casa, el trabajo y sus relaciones sociales.

“La depresión altera la manera en que la persona siente, piensa y actúa, y no es exclusiva de un grupo o edad. Si estos síntomas se prolongan por más de dos semanas, o alteran de manera significativa el funcionamiento, debe acudirse a un especialista quien definirá el manejo más adecuado para cada paciente.

La Dra. Denis Rivera, quien es integrante del Consejo Mexicano de Psiquiatría y ultra maratonista, habló de los beneficios del deporte como tratamiento complementario para enfrentar la depresión, ayudar a disminuir la percepción del dolor y la ansiedad, además de evitar el desarrollo de enfermedades autoinmunes.

“El ejercicio físico ha demostrado ser un complemento eficaz para prevenir y tratar la depresión, y ayuda también a mejorar la atención y la memoria. Al practicar deporte, se producen unas sustancias químicas llamadas endorfinas, las cuales tienen un efecto analgésico natural que se va a toda la sangre, y disminuyen de manera inmediata molestias y dolores; además de producir una sensación de bienestar. Bajo estos efectos, la persona hace conciencia de su cuidado personal, socializa, se fija metas y despierta un sentido de pertenencia que le ayuda a sentirse mejor al acudir a un grupo o un lugar para empezar a moverse”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Corona, médico Psiquiatra especialista, citó el concepto de la Organización Mundial de la Salud que manifiesta: “no hay salud, sin salud mental”. Combinar el ejercicio con un tratamiento médico es la situación óptima para enfrentar a la depresión. La actividad física también fomenta incrementos de otras sustancias como la serotonina, el neurotransmisor que se relaciona con el ánimo y niveles de energía.

Afirmó que actualmente existe un gran avance en la farmacología, y cada vez hay más y mejores medicamentos para tratar todos los síntomas de la depresión”.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *