Programa “Alerta Rosa”, logra reducir los tiempos de atención oportuna en cáncer de mama

La Asociación de Médicos e Investigadores en Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC), presentó en Nuevo León, el informe de resultados Alerta Rosa 2017, el cual es un programa que tiene como objetivo facilitar el acceso al sistema de salud y mejorar la calidad de la atención, mediante la identificación y priorización de pacientes que puedan presentan alguna sintomatología de cáncer de mama.

“Alerta Rosa”, se instauró en Nuevo León en el año 2017, actualmente, el programa se encuentra dirigido por sus socios fundadores, expertos en cáncer de mama, entre los cuales están: la Dra. Teresa Mireles y el Dr. Jaime Tamez, cirujanos especialistas en patología mamaria, la Psic. Alejandra Platas y la Dra. Cynthia Villarreal, oncóloga médica dedicada al tratamiento de dicha enfermedad.

El principal objetivo de este proyecto, es darles seguimiento a las pacientes hasta tener un diagnóstico confiable en un lapso no mayor a 30 días, con la finalidad de ofrecerles un tratamiento oportuno. Con esto se pretende que a largo plazo los intervalos de atención sean más cortos y en etapas más tempranas al diagnóstico de esta enfermedad.

La Dra. Cynthia Villarreal, comentó que en nuestro país, se ha reportado que el tiempo promedio que transcurre desde que una paciente identifica alguna anomalía mamaria y el inicio de su tratamiento oscila alrededor de los 7 meses en instituciones pertenecientes al sistema público. “El retraso se debe en gran parte al tiempo que transcurre entre la primera consulta médica y el diagnóstico final (4 meses), probablemente resultado de las barreras en el acceso a una atención médica oportuna y a que no existen protocolos que prioricen a las pacientes con hallazgos clínicos sospechosos de malignidad. Como resultado, las pacientes con cáncer de mama en México no son identificadas oportunamente, retrasando el diagnóstico y lamentablemente resultando en casos con etapas más avanzadas de la enfermedad”.

“Las pacientes activan Alerta Rosa mediante una llamada a nuestro call center o página de Facebook, y se programa una consulta médica. Nuestras pacientes son evaluadas por cirujanos y radiólogos expertos en esta enfermedad, y de requerirse, se solicitan estudios de imagen de mama y biopsias a bajo costo. De diagnosticarse cáncer de mama, la paciente se refiere a su unidad de afiliación para el inicio de tratamiento inmediato”, explico el Dr. Jaime Tamez. También comentó que la difusión de “Alerta Rosa” se ha difundido a través de televisión, radio, y periódico. Ésta campaña está dirigida especialmente a mujeres que presentan síntomas mamarios y a todas aquellas personas que simplemente desean obtener más información.

Hasta el momento, 656 pacientes se han contactado con el programa y 309 pacientes ya han sido evaluados por los especialistas, declaró la Dra. Teresa Mireles. El 13% de las personas atendidas, tuvo un resultado anormal de estudios de mama. En los procedimientos de biopsia para 39 pacientes se lograron detectar 22 casos de cáncer de mama. “Logramos un promedio de tiempo desde la activación de la alerta hasta el inicio del tratamiento de 33 días”, finalizó.

La intención de este trabajo es crucial para enfocar los esfuerzos de los sistemas de salud y la sociedad civil, se pretende identificar y priorizar a las pacientes sintomáticas o aquellas con estudios de imagen anormales, para lograr la detección oportuna del cáncer de mama. Alerta Rosa ha demostrado ser un programa exitoso en la reducción de los intervalos de tiempo para el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *