Hoy se celebra el Día Internacional por las Acciones por la Salud de la Mujer

  • Cada 10 minutos muere una mujer por alguna enfermedad cardiovascular
  • Las mujeres tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama
  • 80% de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles
Ellas.mx / DeTodoCorazon.mx .- Hoy se conmemora el Día Internacional por las Acciones por la Salud de la Mujer, y la Iniciativa por el Corazón de la mujer, impulsa estrategias preventivas y da a conocer datos y estadísticas nacionales actuales y el impacto de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres mexicanas. Esto porque en México las enfermedades cardiovasculares son la primera causa en México y en todo el mundo, tanto en hombres como en mujeres. Estas enfermedades originan el doble de muertes que todos los tipos de cáncer combinados en la mujer, incluyendo el cáncer de mama.
 
En México una mujer tiene 10 veces más posibilidades de morir por una enfermedad del corazón que por cáncer de mama. Pero las mujeres mayores de 65 años sus posibilidades de morir por esta causa aumentan hasta 24 veces más. Cada 10 minutos muere una mujer por alguna enfermedad cardiovascular. En los últimos 10 años se ha observado un incremento de más de 60%. Expertos indican que el 90 por ciento de las mujeres tienen uno o más factores de riesgo cardiovascular. Y en nuestro país, alrededor del 30 por ciento de las mujeres mayores de 55 años tiene 3 o más factores de riesgo. La frecuencia de enfermedad CV aumenta de 2-3 veces después de la menopausia.
 
 
Son los padecimientos cardiovasculares los que generan las mayores causas de discapacidad y años de vida saludables perdidos (AVISA). En mujeres estas enfermedades representaron alrededor de 300,000 AVISA para el año 2009, en comparación del sexo masculino (200,000 AVISA). Lo que significa que esto impacta negativamente a la economía de los hogares si tomamos en cuenta que la población femenina actualmente representa la fuerza laboral de nuestro país en un 45 % según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cuarta parte de los hogares en México está encabezada por una mujer. 
 
 
El 80 por ciento de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son prevenibles, cuando se concientiza a la población, se educa y orienta para la adopción de hábitos de vida saludable, detectando oportunamente y controlando los factores de riesgo cardiovascular. Indican especialistas.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *