Dolor intenso, la característica de la fibromalgia

LaSalud.mx / Ellas.mx .- La fibromalgia, tambien llamada Fibrositis, es una enfermedad caracterizada por sentir dolor intenso en algunos puntos del cuerpo, rigidez, y fatiga, así como trastornos del sueño, el dolor puede ser provocado incluso ante ante estímulos simples. La Organización Mundial de la Salud, (OMS) reconoció la fibromalgia como enfermedad en 1993.

El reumatólogo, Dr. Gabriel José Horta Bass del Hospital General 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indicó que una de las principales causas es el mal funcionamiento nervioso que aumenta la sensibilidad al dolor (principal síntoma), por ejemplo, con el roce de la ropa sobre la piel; fatiga crónica y alteraciones del sueño.  En la sintomatología se encuentra mucha fatiga, agudizado por la mañanas, también se asocia con una mala calidad del sueño, rigidez, sensibilidad en la piel, dolor después de un esfuerzo, colitis, dolor de cabeza, mareo y alteraciones de ánimo.
 
Para diagnosticar el padecimiento se realiza una evaluación de la presencia de dolor en 18 puntos específicos del cuerpo, al aplicar presión, debe existir un dolor generalizado con duración de al menos tres meses en distintas partes del cuerpo. La intensidad de los síntomas es variable, es probable que no desaparezcan por completo, sin embargo no se trata de una enfermedad que ponga en riesgo la vida. El tratamiento y los cuidados adicionales que tenga el paciente en su estilo de vida pueden ayudarle a mejorar en gran medida a su salud en general, destacó el especialista.
 
Datos indican que un 3% a 6% de la población presenta los síntomas de la fibromalgia. Aunque el 88% de las víctimas son mujeres, este padecimiento también ataca a hombres y niños sin importar su raza o edad. Regularmente afecta a personas entre los 20 y 60 años de edad, sin embargo se ha reportado una alta incidencia en personas entre los 20 y 30 años. 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *