Ser madre, motivo de discriminación en CDMX: Copred

DiariodelaCiudad.mx .- El organismo de la ciudad en la Comisión de Derechos Humanos organizó el Conversatorio “Estrategias contra el Despido por Embarazo” donde se señaló que el derecho al trabajo es uno de los que más vulnera y afecta a las mujeres. 
 
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, Darlene Rojas Olvera, hizo un llamado a romper con el prejuicio del costo que genera despedir a una mujer embarazada comparado con el hecho de brindarle todas las prestaciones que por ley le corresponden durante este proceso.
 
Indicó que la creación de las Juntas Especiales 19 y 20 en el organismo que preside, la primera enfocada a casos de grupos vulnerables, entre ellos, mujeres, y dijo que de los expedientes en trámite 18.8 por ciento corresponden a despidos por embarazo, 3.2 por ciento  a discriminación y 2.9 por acoso.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) atendió mil 281 denuncias durante 2016, de las cuales 39 por ciento correspondieron al despido por embarazo.
 
 “Es inhumano atropellar la dignidad de las mujeres trabajadoras embarazadas” y exhortó a las personas empleadoras a sensibilizarse en la materia. señaló por su parte Jacqueline L’Hoist, titular del Copred
 
Por su parte la Directora Nacional de la Red Nacional de Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, Wendy Figueroa Morales, señaló que toda la discriminación es violencia y toda la violencia hacia las mujeres trasciende y afecta a la sociedad.
 
La directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui, ha considerado que es elemental crear una ley de igualdad salarial y de trato, la incorporación de las licencias de paternidad en las empresas, reforzar el tema de la conciliación familiar y laboral, la realización de campañas de sensibilización y el establecimiento de medidas y estímulos para las personas empleadoras.
 
Actualmente, existen programas de apoyo a mujeres embarazadas despedidas como Seguro de Desempleo, Cunas CDMX, Médico en tu Casa, entre otros. De acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, 53 por ciento de las personas consideró que las mujeres embarazadas son discriminadas.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *