Cáncer de ovario, “Si Yo Puedo, Tú Puedes”

Ovario.mx .- En marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, presenta la campaña de salud contra el cáncer de ovario “Si Yo Puedo, Tú Puedes”.

“Estamos convencidos de que hay que prevenir, esta es la clave en todo el país; hacer prevención, mantener sana a la gente y tomar conciencia de qué tratamiento hay que seguir y hacerlo cuando lo receta un médico, a fin de mantener a la gente en su rango de salud”, precisó el Dr. Mancera.

Durante este evento, también se entregó un reconocimiento a la encargada de ser la imagen de la campaña, la actriz Edith González, en reconocimiento a su trabajo y lucha por la enfermedad que le fue diagnosticada hace casi un año.

El mandatario capitalino señaló que en 2015 se registraron dos mil 379 muertes a nivel nacional. “Una tasa de 3.8 por cada 100 mil mujeres”.

Agregó que en este 2017, en la CDMX 284 mujeres fallecieron por este padecimiento. “Por eso es tan importante que hagamos una detección temprana. Lo platicábamos con Edith porque es un cáncer muy agresivo, mucho más agresivo que el cáncer de mama”, añadió.

Indicó que “se ha impulsado una Ley en la Asamblea Legislativa —que la estaremos publicando esta misma semana— que volverá obligatoria esta tarea para la Ciudad de México, para el Gobierno de la CDMX en realizar todos estos estudios, estos análisis a fin de detectar oportunamente este tipo de cáncer en la mujer”, puntualizó.

El Jefe de Gobierno informó que la campaña estará presente en estaciones del Metro, Metrobús y en diversos espacios públicos de la capital del país, donde la reconocida actriz promueve la frase: “Ama tu cuerpo, consulta a tu médico y no dejes tu tratamiento. Sé la protagonista de tu propia vida”.

La actriz Edith González recordó que hace casi un año le detectaron cáncer de ovario tipo etapa 4. “Desde el instante que recibí la noticia, decidí no cuestionarme, actuar; no reprochar, amar; abrazar mi realidad y ser camino de alegría para mi familia y gritarle al mundo, que no importa el desenlace de mi historia, hay vida antes con y después del cáncer”, subrayó.

“Sé que un diagnóstico oportuno hace la diferencia entre la vida y la muerte; por eso les propongo estar atentas, atentos, el cáncer no distingue edad, condición social o sexo. Acudir al médico, no dejar los tratamientos”, precisó.

La responsable del Programa de Cáncer de Ovario en el Instituto Nacional de Cancerología, la Dra. Dolores Gallardo Rincón, destacó que hay un desconocimiento completo de que el cáncer de ovario no se detecta a través de un Papanicolaou, se requiere de un ultrasonido transvaginal; además de que se presenta con síntomas digestivos. “Quiero agradecerle especialmente al doctor Miguel Ángel Mancera por su sensibilidad hacia este tema”, añadió.

La diputada y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa capitalina, Nora Arias, destacó el trabajo de la actriz, quien es fundadora de la iniciativa, “Sí tienes Ovarios”, para la promoción de la salud de la mujer especialmente en el tema de cáncer.

Informó además que el 5 de abril pasado, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad el dictamen de Reformas a la Ley de Salud de la CDMX que promoverá el acceso a las mujeres a un diagnóstico preventivo y oportuno mediante la realización de estudios de ultrasonido transvaginal y pruebas de sangre marcador tumoral CA125.

“Sin lugar a dudas, la futura promulgación de esta reforma por el Jefe de Gobierno contribuirá a salvar miles de vidas de mujeres que no detectan a tiempo esta enfermedad”, añadió.

El director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Francisco Javier Ochoa Carrillo, destacó que el Jefe de Gobierno reconoce que el progreso de una sociedad es la promoción de la salud. “Agradecerle doctor Miguel Ángel Mancera por reunirnos este año bajo su liderazgo y por ser un hombre comprometido con las causas sociales”, añadió.

Asistieron también, el secretario de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega e invitados especiales.

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *