Las mujeres en la encomia del hogar

Por: Sinaí Guzmán

Ellas.mx.- Sin importar su actividad laboral, ya sea ama de casa, trabajadora independiente o empresaria, las mujeres contribuyen de forma importante a la economía de las familias, las empresas y el país. Y, sin embargo, no todas tienen acceso a algún servicio financiero que las ayude a crear ese historial que en determinado momento pueda ayudarles a obtener un crédito de algún tipo, ya se hipotecario, para un auto o simplemente personal.

Datos del Banco Mundial (BM) indican que más del 40 por ciento de las mujeres en todo el mundo -es decir, 1,000 millones– no tiene acceso a servicios financieros formales. Así mismo, las mujeres tienen 20 puntos porcentuales menos de probabilidades que los hombres de tener una cuenta bancaria y un 17 por ciento menos probabilidades de haber recibido un préstamo de una institución financiera formal.

Según una publicación de Dulce María Briones, la iniciativa Acceso Universal a los Servicios Financieros para el 2020, al día de hoy en México 23 por ciento de las mujeres consiguieron un préstamo de algún familiar o amigo; 9 puntos de una institución financiera y 8 puntos porcentuales de prestamistas informales.

El 18 por ciento de las mujeres solicita dinero para cubrir algún servicio médico, en su mayoría, el 25 por ciento, lo ocupa para educación y solo el 7 por ciento adquiere un préstamo para emprender un negocio o hacerse de un bien inmueble.

A pesar de la baja participación de las mujeres en el ámbito financiero, las estadísticas indican que son más responsables con el manejo del dinero, incluso pagan puntual sus deudas.

Comienzan a ahorrar a más temprana edad que el hombre y difícilmente se les va en viajes o imprevistos. El 33 por ciento del ahorro total de las mujeres se concentra en las que tienen de 25 a 29 años.

La mujer es más inteligente con el uso de sus recursos, busca promociones e incluso aprovechar meses sin intereses si se trata de comprar un artículo de larga duración.

Actualmente se ha visto un incremento en el emprendimiento digital, donde las mujeres tienen una activa participación, de manera formal o informal, comercializan ciertos productos o servicios con el cual obtiene recursos monetarios para complementar su gasto.

Las principales razones de las emprendedoras mexicanas para iniciar un negocio son ganar más dinero, apoyar los gastos de su casa y lograr mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, según  indica una encuesta realizada por PayPal y Clarus Research Group.

A pesar de los cifras, las mujeres tienen una gran participación en la economía del país, por ello existen instituciones que entienden sus necesidades y crean productos para que ellas manejen sus finanzas de una mejor forma, accedan a créditos o algún tipo de apoyo para emprender un negocio o simplemente asegurar su futuro y el de su familia.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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