Chavas.mx.- 23 febrero 2017. “La tendencia a depilar el área genital por motivos “estéticos” y de “higiene” ha incrementado en las mujeres jóvenes entre los 18 y 24 años de edad; no obstante, esa práctica podría incrementar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual”, aseguró la Doctora Rosario García Salazar, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
La depilación del área pública consiste en eliminar total o parcialmente el vello de las zonas íntimas (femeninas o masculinas); sin embargo, el vello púbico cumple una función protectora que es mantener el Ph adecuado de la piel, lo cual permite que no se desarrollen microorganismos bacterianos, pero además cubre el área de la fricción con las prendas.
La doctora García Salazar detalló que dicha depilación altera la barrera cutánea, lo que ocasiona pequeños traumatismos sobre la piel y predispone a contraer microorganismos que infecten el área e incluso, dijo, se estima que el 60% de las mujeres que se depilan ha experimentado al menos una complicación de salud.
La dermatóloga alertó también sobre el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual por dicha práctica, toda vez que los cortes o folículos abiertos aumentan la posibilidad de transmisión de infecciones como condilomas (verrugas o papilomas), así como irritación o algún tipo de reacción alérgica.
Por su parte, el especialista en dermato-oncología José Manuel Díaz González, agregó que las afectaciones más frecuentes son irritación, abrasión de la zona, cortes o dermatitis; sin embargo, apuntó, sólo el 4% de las mujeres y hombres que se depilan acuden al médico por una complicación relacionada con la depilación, ya sea que se realice con cera, rastrillo, con láser o “arrancando” el vello.
“La piel de la zona íntima es muy delicada y ante ello se deben tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar complicaciones”, aseguró el Doctor Díaz. “Además, los familiares deben procurar brindar información sobre educación sexual a sus hijos, en especial sobre los riesgos de prácticas como la depilación genital y llevarlos con un especialista ante cualquier signo de molestia”, finalizó.
La Fundación Mexicana para la Dermatología recomienda realizar la depilación genital en establecimientos con estándares altos de higiene y calidad, además de dar seguimiento con especialistas en dermatología para asesoría sobre el cuidado de la piel posterior a la depilación.