ONU Mujeres e IM-Defensoras realizaron Taller Regional

Ellas.mx.– Del 8 al 11 de agosto se llevó a cabo el Taller Regional “Protección integral feminista para defensoras en Mesoamérica”, convocado por la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, ONU Mujeres y Frontline Defenders, en el que participaron defensoras de los grupos de trabajo de las articulaciones nacionales de defensoras de El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua que integran la IM-Defensoras.

Durante el taller se logró sistematizar la experiencia de protección integral feminista de las defensoras de derechos humanos en la región desde 2010 a la fecha; analizar el contexto actual de violencia; generar acuerdos sobre los principales criterios y principios de trabajo comunes para el trabajo de protección integral feminista y  fortalecer el conocimiento sobre mecanismos internacionales de protección a defensoras de derechos humanos, para el diseño de estrategias e iniciativas de incidencia internacional.

Durante el encuentro, se presentó la primera edición de la publicación “Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Protección de las Defensoras de los Derechos Humanos y las Personas Defensoras de los Derechos de la Mujer”, resultado de la colaboración entre ONU Mujeres y la IM-Defensoras. Esta edición presenta la Resolución de la Asamblea General de la ONU, con el propósito de dar la a conocer el contexto de su creación y su contenido. Resalta la valoración del trabajo que las defensoras realizan como aporte a la consolidación de las democracias en la región y sienta  las bases en las que se fundamenta el derecho a defender derechos. Aborda qué significa realizar la labor de defensa y promoción de los derechos humanos de los demás; así como los riesgos, la discriminación y las violencias específicas que enfrentan las defensoras de derechos humanos al realizar su trabajo en contextos de violencia de género, desigualdad social e impunidad.

Es importante destacar, que la edición de la Resolución, cuenta con una presentación de Luisa Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; un prólogo de Alda Facio, presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Cuestión de la Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica; una introducción del Grupo Impulsor de la IM-Defensoras; así como dos artículos de Macu Barcias (AWID) y Elenore Openshaw (ISHR). Esta publicación fue coordinada por la Representante de ONU Mujeres México, Ana Güezmes; Juliette Bonnafé (ONU Mujeres México); Marusia López y Orfe Castillo (JASS) y Alejandra Burgos (La Colectiva Feminista).

Se espera que este documento sea una herramienta que favorezca la aplicación de los principios de la Resolución, en primer lugar para hacedores de política pública, pero también para la sociedad civil y medios de comunicación. Se trata de promover mecanismos de protección con perspectiva de género; y reconocer la importante contribución que las mujeres defensoras de los derechos humanos realizan en la construcción de la paz, la justicia y la igualdad. Con este documento, las defensoras conocerán las implicaciones de esta Resolución y se podrá exigir desde diferentes sectores de la sociedad a los Estados acciones concretas para su protección y para la plena implementación de su mandato.

ONU Mujeres colabora con la IM-Defensoras, los gobiernos y las redes de la sociedad civil para la plena implementación de esta resolución en cada país.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *