Oncologia.mx.- Del 22 al 28 de agosto se lleva a cabo en todo el país, la Semana de Sensibilización para la Detección Oportuna de Cáncer de Cuello Uterino, #MásCercadeloqueParece, debido a que una de cada dos mujeres mayores de 25 años de edad no se realiza las pruebas de papanicolaou y citología cada año.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la SS, Ernesto Monroy Yurrieta, al informar que esta campaña se realizará cada año en el mes de agosto.
Refirió que la atención de esta enfermedad es una de las prioridades, junto con el cáncer de mama, y se tiene como meta evitar la muerte anual de más de cuatro mil mujeres por neoplasias en el cuello uterino.
En su oportunidad, el director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la SS, Ricardo García Cavazos, detalló que en las instituciones del Sector Salud se fortalecerán las cuatro acciones básicas de atención:
La vacunación contra virus de papiloma humano, la promoción del uso correcto del condón que reduce 70 por ciento la transmisión del VPH, la disuasión del consumo de tabaco y de manera prioritaria, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas en todas las mujeres mayores de 25 años.
El doctor García Cavazos precisó que a pesar de que se logró reducir el cáncer cérvico uterino, 50 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas y terminales. “México cnuenta con la infraestructura para tratar y evitar este cáncer”.
Desde 2008, recordó, la Secretaría de Salud incorporó un esquema de tamizaje con pruebas de biología molecular para identificar infecciones por virus de papiloma humano oncogénicos y se puso en operación una red de 25 laboratorios también de biología molecular, donde se han atendido a 6.5 millones de mujeres.
García Cavazos invitó a las mujeres mayores de 25 años a participar en esta campaña, realizándose las pruebas de detección ocho días después de su menstruación, no realizarse duchas vaginales ni haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes y llevar ropa cómoda.
En su turno, el titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, informó que la institución desarrolló un mecanismo para que las mujeres que se realizaron algún tipo de prueba para detectar cáncer cérvicouterino, reciban los resultados a través de correo electrónico o mensaje. Este nuevo sistema entrará en funcionamiento los próximos meses en Nuevo León.
Agregó que “no es el momento de bajar la guardia, en el IMSS, del año 2012 a 2014 duplicamos la aplicación de vacunas contra el VPH”.
El Subdirector de Servicios Médicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Emilio Milla Loera, indicó que gracias al Seguro Popular, las pacientes siguen su tratamiento completo, ya que el Gobierno Federal cubre los gastos de la atención integral.
En su turno, el Dr. Ismael Ruiz Fraga, Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas del ISSSTE, comentó que es importante brindar a la mujer información que la empodere.
Agregó que el tema del VPH aún sigue siendo muy estigmatizado en México y que en el ISSSTE se realizan 500 mil citologías al año, así mismo, en promedio, se registran 265 defunciones por cáncer de cérvix.
Por su parte, la Dra. María de Teresa Cisneros de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), informó que las jóvenes han iniciado su vida sexual en edades más tempranas, por lo que recomendó realizarse estudios para evitar la presencia del cáncer antes de los 25 años de edad.
Dijo que la AMLCC está llevando esta compaña contra el cáncer cervicouterino a comunidades rurales y que a través de las radios comunitarias transmiten mensajes en idiomas como el Náhuatl, Maya, Zapoteco, entre otros, para que las mujeres asistan a los centros de salud a realzarse el Papanicolaou.
Esta campaña incluye difusión de mensajes e información en medios electrónicos en lenguas indígenas y redes sociales sobre este problema y los lugares donde pueden atenderse todo el año.
También se invitará a la población a sumarse a la campaña con una dinámica de Selfies, tratando de llegar también a las jóvenes