Medias de compresión, un apoyo frente a los cambios producidos durante el embarazo

LaSalud.mx.- El embarazo es una de las etapas en la que más cambios emocionales, psicológicos y físicos se presentan. Aunque seis mujeres de cada 10 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social, tienen mayor probabilidad de presentar insuficiencia venosa crónica (várices) o esas pequeñas venas que se ramifican como “arañitas” (vívices), la cifra puede aumentar con las alteraciones hormonales y mecánicas que se experimentan durante la gestación. 

Durante el embarazo, el volumen sanguíneo aumenta gradualmente hasta en un 45% en comparación al nivel previo, e incluso el peso del bebé y del útero puede impedir el retorno de la sangre a través de las venas. “Si a estos factores naturales se agregan otros como sobrepeso, un historial genético propenso a desarrollar insuficiencia venosa, y largos periodos de pie o sentada, la congestión de las venas incrementa al grado de comenzar a causar hinchazón, molestias, aumento de la temperatura  e inflamación de tobillos“, explica el Dr. Guillermo Ortiz, ginecobstetra del Hospital Español certificado y recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecobstetricia. 

Compresión sin lastimar al bebé

Las prendas de compresión, entre las que se encuentran las de maternidad, son un gran aliado para la mujer en esta etapa, ya que ejercen una fuerte presión a la altura del tobillo, disminuyendo gradualmente hacia arriba de la pierna, lo que permite reducir los molestos síntomas de hinchazón. 

La tecnología de Jobst, presente en las medias para embarazadas y que es un referente para los tratamientos de insuficiencia venosa en nuestro país desde los años 80, funciona de tal forma que distribuye la compresión por toda la pierna y favorece la circulación de las venas desde una zona lejana al corazón. Este proceso se realiza sin lastimar al bebé, ya que la capucha superior de la media únicamente ofrece soporte sin añadir tensión en el área.

“Algunos otros beneficios que ofrecen este tipo de medias son que pueden usarse como método preventivo desde el primer mes de embarazo porque ayudan a la circulación y el regreso de la sangre al corazón, reduciendo el riesgo de hinchazón de pies y mejoran la molestia de pesadez vespertina de las extremidades inferiores. Aunque las primeras veces la paciente puede sentir comezón o calor, mi recomendación es que la use por tiempos cortos al principio e ir aumentando gradualmente hasta que se adapte a usarlas todo el día”, agrega el Dr. Ortiz.

Todas las prendas de embarazo, en particular esta clase de medias, representan una inversión para las pacientes. Por esta razón, Leticia Maya, especialista en terapia de compresión, recomienda lo siguiente: 

-Comprar las prendas post visita al angiólogo y/o ginecólogo, con el fin de obtener la graduación de compresión y estilo adecuados. La comodidad para la mujer en esta etapa es fundamental.

-Lavarla diario a mano con agua fría y jabón de tocador neutro.

-Secarla a la sombra en una superficie plana con una toalla que la cubra por completo. 

Tips para colocarla:

-Siéntate en la orilla de tu cama o en un lugar donde te sientas cómoda.

-Da vuelta a la prenda y procura dejar un capuchón en la punta de los pies. 

-Introduce un pie en uno de estos capuchones y desliza la prenda hasta el tobillo, usando los dedos índices. 

-Evita hacerla “rollito” porque causa que la prenda se apriete, lo que incluso podría provocar dislocación de un dedo.

-Repite los pasos anteriores con el otro pie.

-Comienza a deslizar la prenda hacia arriba en ambas piernas hasta cubrir el estómago y la cadera.

Recomendaciones para aliviar tus venas

•Realiza caminatas por un mínimo de 20 minutos diarios o practica natación.

•Cuida tu alimentación y evita la obesidad.

•Realiza movimientos de punta talón para favorecer el retorno venoso. Por ejemplo, deletreando el alfabeto con las piernas. 

•Utiliza calzado cómodo con un tacón de menos de 3 cm de altura.

•Usa medias elásticas de baja compresión (de 15 a 20 mmHg).

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *