Vacuna contra VPH, coadyuvante en la reducción de casos de cáncer cervicouterino

Oncologia.mx.- El cáncer cervicouterino o cáncer del cuello del útero, es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino. Es el segunda neoplasias más común en la mujer. 

Suele crecer lentamente por un período de tiempo. Antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia).

La prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células. Posteriormente, las células cancerosas comienzan a crecer y se diseminan con mayor profundidad en el cuello uterino y en las áreas circundantes.

Una de las causas frecuentes de este cáncer es el Virus del Papiloma Humano (VPH), es el responsable en aproximadamente 90% de los casos.

La infección por VPH constituye la enfermedad de transmisión sexual más común en el mundo. Se estima que anualmente en el mundo hay cerca de 660 millones de personas infectadas. Casi todas las personas adquieren la infección por VPH en algún momento de su vida, pero la mayoría de ellas nunca se enteran de que han sido infectadas. Algunas infecciones por el VPH desaparecen, pero en muchos casos el virus puede causar verrugas genitales o cáncer, entre otras enfermedades.

En el año 2006 se aprobó en México el uso de la vacuna preventiva del VPH, este año se conmemoraron 10 años de su introducción al país.

La vacuna contra el VPH pertenece al laboratorio MSD, quien se ha destacado por el desarrollo de vacunas para la prevención de enfermedades como sarampión, paperas y otras enfermedades que hasta hace poco eran consideradas no prevenibles mediante vacunas, como el herpes zóster. 

En nuestro país la vacuna se aplica preferentemente a niñas menores de 14 años, antes de iniciar vida sexual, así como a los varones. Aunque también se puede aplicar en adultos, todo es con la finalidad de reducir el VPH y las consecuencias que genera como el cáncer cervicouterino.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *