Trastuzumab subcutáneo, nueva opción de tratamiento para las pacientes con cáncer de mama

CancerdeMama.mx.– Se estima que entre el 20 y 30 por ciento de los cánceres de mama primarios presentan la sobrexpresión HER2, que es un gen que influye en el desarrollo de la enfermedad, para estas pacientes existe una terapia blanco denominada Trastuzumab, la cual hasta hace un tiempo se suministraba de forma intravenosa.

Recientemente fue aprobada e introducida en México la presentación subcutánea de Trastuzumab, la cual representa mayor conveniencia para las pacientes al requerir un menor tiempo de administración y una oportunidad de ahorro y de mejora en la calidad del servicio en las instituciones de salud.

Durante la conferencia de prensa, la Dra. Laura Torrecillas Torres, Oncóloga Médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE, comentó que “las pacientes, en su mayoría, tienen que luchar no sólo con la enfermedad sino también, con el hecho de que los tratamientos son poco amigables y el tiempo de aplicación es largo”.

Por lo anterior, la especialista aseguró que “una paciente que es tratada con una terapia cuyos beneficios en calidad y expectativa de vida se sumen a menor tiempo de administración y menos agresivo, es una paciente que se apegará mucho más a su tratamiento”.

Dra. Laura Torrecillas Torres. Foto Mundodehoy/CH

Agregó que “antes de la introducción de Trastuzumab subcutáneo, la única vía para la administración de esta molécula era la infusión intravenosa, lo que requiere que las pacientes permanezcan en una sala de infusión alrededor de una hora mientras se les administra el medicamento”.

La dosis de Trastuzumab intravenoso se calcula considerando el peso de las pacientes,  por lo que existe la posibilidad de que no requiera de frascos completos, lo que significa desperdicio del medicamento y pérdidas económicas para las instituciones de salud y las pacientes.

El cáncer de mama es una enfermedad que no hace distinción entre niveles económicos, ni color de piel, es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres a nivel mundial. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014, en México se diagnosticaron 29 nuevos casos por cada 100 mil mujeres de entre 20 años y más, es decir cerca de 40 mil y es la primera causa de muerte en mujeres por cáncer en nuestro país. 

En todo el mundo, incluyendo México, se han incrementado las campañas informativas y de prevención para reducir el número de casos, así como para diagnosticarlo a tiempo y ofrecer tratamientos adecuados y de calidad para las pacientes.

El Dr. Juan Pablo Benítez, Gerente Médico de Oncología de Roche, aseguró que “durante 15 años, Trastuzumab ha sido considerado el estándar de tratamiento de cáncer de mama tipo HER2 positivo, el cual es una forma agresiva que se presenta en 20% de los casos”.

Explicó que, “en 2012 se publicaron los resultados del estudio clínico HannaH, en el que se demostró que la eficacia y seguridad de Trastuzumab Subcutáneo, en el tratamiento de cáncer de mama HER2 positivo. Con base en los resultados de este estudio, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó registro sanitario a Trastuzumab subcutáneo en 2015”.

Dr. Juan Pablo Benítez. Foto Mundodehoy/CH

Trastuzumab subcutáneo se administra en aproximadamente cinco minutos a dosis fija, con lo que se eliminan la necesidad de realizar el ajuste de dosis por peso de las pacientes y se reduce el desperdicio del medicamento.

Ambos especialistas coincidieron en que es una alternativa más conveniente para las pacientes, en una oportunidad de ahorro para las instituciones de salud al evitar los costos inherentes a la administración intravenosa y una opción para mejorar la calidad de los servicios de salud al disminuir la demanda de las salas de infusión intravenosa.

 
 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *