El pH vaginal

Chavas.mx.- El pH (potencial de Hidrógeno) de la piel vulvo-vaginal de las mujeres varía a lo largo de la vida. Durante la época fértil se sitúa entre 4.5 y 5; antes de la primera menstruación es neutro (alrededor de 7), valor que vuelve a alcanzar en la menopausia. También en la menstruación tiene un ligero aumento (6.8 a 7.2), resultando más ácido en el embarazo (4 a 4.5).

Algunos estudios han mencionado que la práctica de ejercicio moderado y una vida sexual activa generan valores de pH más bajos y adecuados.

Ciertos hábitos o situaciones, como una higiene íntima con productos inadecuados, utilizar prendas muy ajustadas o confeccionadas con fibras sintéticas pueden provocar reacciones alérgicas, así como la ingesta de algunos antibióticos, el uso de desodorantes íntimos, preservativos, etcétera, pueden modificar el equilibrio natural de la flora bacteriana vaginal.

La flora bacteriana presente en la vagina cumple una función protectora frente a patógenos externos, pero el aumento de pH provoca una disminución de esta flora, lo que tiene como consecuencia un incremento del riesgo de infección. Por lo tanto, cuando el pH vaginal se encuentra alterado puede ser indicio de la existencia de una infección como la vaginitis, y suele estar asociado a molestias vaginales como sequedad, picor, irritación o  dolor durante las relaciones sexuales.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instagram lanza campaña para disminuir la violencia hacia las mujeres políticas

Uno de los compromisos de Instagram es proveer a su comunidad una experiencia segura y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *