14 de Marzo Día Mundial de la Incontinencia Urinaria

IncontinenciaUrinaria.mx.- La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga y sus síntomas pueden variar desde un leve escape de orina hasta la incontinencia total. Esta patología afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que la sufren. 

La incontinencia urinaria no solo limita su vida social y laboral, sino que también les perjudica a nivel psicológico. Las principales razones son la vergüenza a admitir su problema y el miedo a sufrir escapes repentinos en público, afectando gravemente a su autoestima. Algunos expertos aseguran que en ciertos casos la incontinencia urinaria incluso puede llegar a provocar ansiedad o depresión. Tanto es así, que un 86% de la población afectada teme al rechazo social y limita deliberadamente por este motivo sus actividades públicas.

Es un padecimiento que comúnmente se presenta  en un rango entre los 20 y 80 años de edad, sin embargo se calcula que el 30% de las mujeres que sufren de este problema son mayores de 60 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el mundo existen alrededor de 200 millones de personas del sexo femenino viviendo con esta enfermedad, y en México 1 de cada 7 mujeres la padecen. A nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre de incontinencia urinaria, lo que aumenta a una de cada dos después de los 40 años, o cuando llega la menopausia.

Los especialistas destacan que, a pesar de ser una disfunción muy común entre la población mundial, ninguna persona debería sufrir por esta condición y que existen tratamientos para ello. Gracias a un diagnóstico adecuado y a un tratamiento dirigido los pacientes que sufren de incontinencia urinaria pueden tener una mejoría e incluso la curación del problema. En la mayoría de los casos ni siquiera es necesario internarse en el hospital. 

La mayoría de los problemas de control de la vejiga ocurren cuando los músculos están demasiado débiles o demasiado activos. Si los músculos que mantienen el esfínter vesical cerrado se debilitan, es posible que tenga accidentes al estornudar, reír o levantar objetos pesados. Esto se conoce como incontinencia de esfuerzo. Esta condición afecta con mayor frecuencia a las mujeres y se relaciona con diversos factores tales como el número de partos, el antecedente de histerectomía y sobrepeso.

Existen otras causas de incontinencia como problemas con la próstata y lesiones neurológicas. En los casos de obstrucción prostática severa, lo que ocurre es retención urinaria al grado de que el paciente orina por rebosamiento. La incontinencia de urgencia secundaria al crecimiento benigno de la próstata responde satisfactoriamente en un 70% de los casos con bloqueadores alfa adrenérgicos selectivos.

Hoy en día existen diferentes opciones médicas y no médicas para ayudar a corregir el problema y mejorar la calidad de vida del paciente con incontinencia urinaria, una de ellas es la ropa interior desechable, diseñada para la comodidad y seguridad de quien la va a usar.

Toda persona que sufra incontinencia urinaria debe acercarse al urólogo para que les proporcione el tratamiento que mejor se adecue a su situación y sobre todo darse cuenta que no es el fin de la vida social o laboral.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *