IPN presenta exposición fotográfica sobre cáncer de mama

CancerdeMama.mx.-Con motivo del 120 aniversario de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) y del Día Internacional de la Mujer, se presentan de manera conjunta la exposición fotográfica Reconstruyendo Esperanza y el proyecto médico Cierra el Ciclo

Ambos proyectos están dedicados a difundir de manera artística el proceso de reconstrucción mamaria tras intervenciones quirúrgicas. En ellos, pacientes que pasaron por un proceso de mastectomía (extirpación total o parcial de la glándula mamaria), que se encuentran en alguna de las etapas de reconstrucción y que han recuperado su vida cotidiana y autoestima, posan como modelos. 



El propósito es devolver a las pacientes y sus familiares la confianza y seguridad en su imagen corporal tras la cirugía. Por ello se planeó que la exposición sea itinerante; recorrerá escuelas de nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Este proyecto está encabezado por el cirujano plástico Alejandro Maciel, director nacional de Bra-day México y Leonor Garnica Aguirre, como paciente.

Alex Rico -quien se encarga de la fotografía- pretende motivar y difundir esperanza a las pacientes y familiares. Por ser un proyecto en continua elaboración, el número de imágenes terminadas es variable: actualmente esta muestra cuenta con un total de 10 imágenes. Cada fotografía capta emociones y miedos de las modelos. Más allá de mostrar sus cuerpos, las fotografías manifiestan la intimidad de su alma. 

“Las mujeres que atraviesan por una mastectomía pueden caer en depresión, sentirse mutiladas y algunas pierden a sus parejas por este hecho”, comentó. 

Es importante mencionar que en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte. Cada dos horas fallece una mujer, al año alrededor de cuatro mil 500, con un costo de inversión por tratamiento que puede superar los 300 mil pesos anuales.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *