Buenas noticias para las mujeres con cáncer de ovario

  • El Dr. Jonathan Ledermann presenta en México  Olaparib

Por: Carlos Henze

Ovario.mx.– Recientemente la agencia para el control de alimentos y medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el primero de una nueva clase de medicamentos diseñado para inhabilitar la capacidad de una célula cancerosa para reparar su ADN. El inhibidor de PARP (poliribosa polimerasa ADP) se aprobó con una prueba de acompañamiento diagnóstico para el tratamiento de pacientes con cáncer de ovario con mutación en los genes BRCA.

En el ensayo clínico la sustancia denominada Olaparib (Lynparza), bloquea totalmente la proteína PARP para evitar que ayude a que los genes alterados se reparan dentro de la cadena del ADN, provocando la muerte de las células malignas, reconociéndolo como un inhibidor selectivo y de precisión. El tratamiento puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de que sea una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.

La fórmula tiene la peculiaridad de impedir que las células cancerígenas se reproduzcan a través de un método de bloqueo y reparación. Anteriormente no existía un medicamento específico para cáncer de ovario, con la llegada de Olaparib (Lynparza) se abren nuevos caminos para estas pacientes.

Una nueva mirada a las mutaciones de los genes de BRCA para el tratamiento del cáncer de ovario abre nuevos caminos en el diagnóstico personalizado. Este abordaje permitirá aplicar el tratamiento correcto, en el momento correcto.

Ante estas buenas noticias para las mujeres que pueden  ser propensas a esta neoplasia, el prestigiado Dr. Jonathan Ledermann, profesor de oncología médica del University College London fue invitado a México. 


En su recorrido por el país, Ledermann presentó ante médicos de las más prestigiadas instituciones de salud como el  INCan,  IMSS  e ISSSTE, entre otras, esta novedosa terapia para tratar el cáncer de ovario.

La Entrevista

Ovario.mx tuvo la oportunidad de acompañar al  renombrado oncólogo durante su amplio periplo por la CDMX, reseñar sus  presentaciones y conferencia y entrevistarlo por separado, para así abundar sobre los beneficios del tratamiento.

Ovario.mx.- ¿Dr. Ledermann influye la raza para que una mujer pueda aceptar bien un tratamiento con Olaprib?

Dr. Jonathan Ledermann.-  Por lo que sabemos no hay un efecto de raza. El comportamiento tanto de  la enfermedad como del medicamento es muy parecido en mujeres de diferentes países

Ovario.mx.-  Por desgracia, el diagnostico de un cáncer de ovario llega muy tarde, ¿en qué momento este medicamente pude incidir a favor, en qué etapa de la enfermedad es más recomendable suministrarlo?

Dr. Jonathan Ledermann.-  La mayoría de las pacientes que tiene la mutación BRCA responden a la quimioterapia simple. Después de haber concluido con éxito sus quimioterapias y presenten una recaída, podemos aplicar Olaparib. 

Si una paciente se encuentra en un estado muy avanzado de  cáncer de ovario, esta terapia no es viable para ella, requiere una buena cirugía sumada de quimioterapia, si regresará la enfermedad se le aplica nuevamente quimioterapia y Olaparib.

Ovario.mx.-   Hace unos días se llevó en nuestro país la Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología y hubo una ponencia sobre aplicación de tamizaje para detectar cáncer de ovario, ¿usted está en contra o a favor del tamizaje?

Dr. Jonathan Ledermann.-   El University College London, recientemente, dirigió, el estudio de mayor alcance en el mundo, se publicó en la revista The Lancet, la muestra incluyó 220 mil mujeres, -yo no participé, señala-  he seguido muy de cerca este estudio, y  no se mostró ningún beneficio efectivo del tamizaje con ultrasonido transvaginal y CA 125 

Ovario.mx.- Existe algún estudio que haya determinado los factores que pueden incidir en el desarrollo del cáncer de ovario, además de los que ya conocemos como la genética.

Dr. Jonathan Ledermann.-   Se está haciendo mucho trabajo al respecto, por ejemplo, si comparamos el norte de Europa con el sur, el cáncer de ovario es mucho más común en el norte, hasta ahora no sabemos si se debe a factores ambientales o genéticos. Estamos entendiendo con la mutación BRCA, que lleva al desarrollo de cáncer de ovario, si hay algunas otras mutaciones que aumenten la probabilidad de desarrollarlo, pero en general no sabemos cuál es la causa del cáncer de ovario.


Para saber más: 

ISSSTE presenta el primer secuenciador molecular en México, asiste como invitado de honor el Dr. Jonathan Ledermann 

Dr. Ledermann presentó el Simposio “Experiencia en el tratamiento de Cáncer de ovario Epitelial con mutación BRCA” 

El Dr. Ledermann y la Dra. Dolores Gallardo presentaron los avances médicos para tratar cáncer de ovario

Es necesario hacer visible el cáncer de ovario: Dra. Dolores Gallardo, INCan  

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *