ONU Mujeres presenta el programa "Ciudades y Espacios seguros para las Mujeres y las Niñas"

Ellas.mx.- Puebla de Zaragoza.- La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, presentó el programa global Ciudades y Espacios seguros para las Mujeres y las Niñas, en el marco de Smart City Expo, llevada a cabo en la Ciudad de Puebla del 16 al 18 de febrero de este año.

Este programa insignia de ONU Mujeres surgió en 2010, como una respuesta para prevenir y responder a las situaciones de violencia que viven las mujeres en las ciudades, así como para generar conciencia, evidencia, campañas de comunicación y buenas prácticas en la prevención del acoso sexual y los diversos tipos de violencia que enfrentan las mujeres y las niñas en todo el mundo en los espacios públicos.

La Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, puntualizó que las mujeres y las niñas, además de la violencia que ocurre en los hogares y en el trabajo, se enfrentan en su vida cotidiana a diversos tipos de acoso y violencia en espacios públicos: en las calles, en el transporte público y sus alrededores, en las escuelas, parques, plazas, mercados y en los propios vecindarios. “La evidencia que hemos recolectado muestra que entre la mitad hasta más del 90% de las mujeres en las ciudades reportan alguna forma de violencia sexual en el transporte o en el espacio público y no podemos seguir viviendo con esta realidad”.

“Especialmente el acoso sexual hacia las mujeres en los espacios públicos sigue siendo una pandemia mundial no suficientemente reconocida, con pocas leyes, políticas o intervenciones para abordarla y prevenirla y con altos niveles de impunidad que empieza en la propia ciudadanía”, expresó Luiza Carvalho, al afirmar que esto reduce la posibilidad de las mujeres de acudir a la escuela o al trabajo, a acceder a servicios esenciales, y a participar plenamente en la vida pública.

El mensaje de ONU Mujeres es contundente: La violencia no es un problema de las mujeres sino de la sociedad en su conjunto, es inaceptable y se puede evitar. Hoy, por primera vez, prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres es prioridad de los países y de las ciudades acordada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible[i].

En México, se han sumado a la fecha a esta iniciativa global, la Ciudad de México desde el año 2015 y en este año la Ciudad de Torreón y  la Ciudad de Puebla, donde las primeras acciones se enfocarán en prevenir la violencia contra las mujeres en algunos de  los mercados públicos de la ciudad.

En el evento “Creando Ciudades Seguras libres de violencia contra Mujeres y las Niñas” organizado por ONU Mujeres en colaboración con el Municipio de Puebla, participaron José Antonio Gali Fayad, Alcalde de Puebla, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Riquelme, Alcalde de Torreón, Luz Elena Morales, Secretaria de la Mujer de Coahuila,  Teresa Inchaústegui, Directora del Inistituto de las Mujeres de la Ciudad de México, José Navarro Camacho, Responsable de Programas de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fue moderado por Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres México y Nadia Navarro, Regidora de Igualdad del Municipio de Puebla.

La iniciativa mundial Ciudades Seguras ha generado múltiples resultados a través de las alianzas establecidas con alcaldías, gobiernos municipales y nacionales, organizaciones de mujeres y jóvenes, academia, medios de comunicación y empresas y tiene como un eje principal la participación de las propias mujeres.

Las ciudades que se suman a esta iniciativa se comprometen a una serie de acciones concretas que contemplan: el desarrollo de diagnósticos para recolectar datos sobre violencia sexual a nivel local y permitir un conocimiento más profundo del problema para identificar intervenciones apropiadas con perspectiva de género; el desarrollo de políticas y servicios integrales para prevenir y responder eficazmente a la violencia sexual en espacios públicos; la inversión de recursos en la seguridad de las mujeres en espacios públicos a través de una integración de una perspectiva de género en la planeación urbana y el desarrollo social acompañados de presupuestos y estadísticas de género adecuadas; y la promoción de campañas de sensibilización y educación para cambiar las actitudes y comportamientos de los hombres y niños y promover una tolerancia cero a ese tipo de violencia.

“Las ciudades inteligentes deben asumir su responsabilidad con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y generar todas las garantías necesarias para que mujeres y hombres disfruten de las mismas oportunidades y condiciones de igualdad en el ámbito político, económico, social, tecnológico y  cultural”, añadió Luiza Carvalho y concluyó “ Una ciudad inteligente es sostenible, segura  y con inclusión social y económica sin dejar a nadie atrás y con las mujeres en el centro de la planeación urbana y los presupuestos. No perjudica el medio ambiente, y utiliza recursos de manera sensata para que sigan estando disponibles para las generaciones venideras. Invertir en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres es progreso en los vecindarios y en las ciudades, es sin duda una inversión inteligente”

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *