“Learning Time with Shaun & Timmy”, el sistema más novedoso para que los pequeños aprendan inglés.

Por Sinaí Guzmán 

Mundodehoy.com.- Recientemente, México se convirtió en el tercer país en contar con el centro “Learning Time with Shaun & Timmy”, dedicado a enseñar a niños desde los 2 años el idioma inglés. Este programa es traído a nuestro país por el British Council, que lleva más de 60 años enseñando inglés a nivel mundial, en México tiene 12 años de presencia y experiencia.

En exclusiva Mundodehoy.com, tuvo una entrevista con Keri Craig, Directora del Centro de Enseñanza del British Council en México, quien nos explicó a detalle cómo funciona el novedoso sistema “Learning Time with Shaun & Timmy”.

Mundodehoy.com.- ¿En qué consiste este nuevo programa “Learning Time with Shaun &  Timmy”?

Keri Craig.- Estamos trabajando en un nuevo centro del British Council en México que se llama “Learning Time with Shaun & Timmy”, es un lugar de enseñanza de inglés con un concepto muy innovador, una experiencia única, dirigido a niños de 2 a 6 años, el cual ha sido diseñado para ellos. Desde el momento en que entran al centro se ubicarán en un mundo lleno de luz, diversión y animación que les ayuda a aprender.

La dinámica en clase es la siguiente: empezamos con un cortometraje del programa de Timmy Time,  Timmy es una oveja, es primo de Shaun el cordero, personajes muy conocidos. Las ovejas tienen la misma edad de los pequeños que ingresan al curso de inglés, por lo que viendo sus experiencias los niños pueden relacionarse e identificarse con las situaciones que viven los personajes.

Muchos se cuestionan cómo puede pasar esto, si las ovejas no hablan, cómo es que los podemos usar para enseñar un idioma, el British Council ha trabajado en conjunto con Aardman Animations   para poner una narración en los videos que son usados durante las sesiones, lo que facilita la enseñanza.

Los niños en el salón están en el mundo de Shaun y Timmy, haciendo actividades muy creativas como manualidades, canto, jugando con títeres o con diferentes materiales que son muy estimulantes y divertidos para ellos.

Mundodehoy.com.- ¿Dónde se creó este programa de enseñanza? 

Keri Craig.-  Este curriculum está basado en el programa de los primeros años del Reino Unido. Se enfoca en el desarrollo holístico de los niños, es integral, no solamente estamos enseñando un segundo idioma sino que fomentamos otros valores como la convivencia con sus compañeros, la creatividad y la independencia.

Mundodehoy.com.- ¿Qué lo hace diferente de cualquier otro programa en su tipo?

Keri Craig.-   A esa edad los niños son como “esponjas” todo el tiempo están aprendiendo, absorbiendo conocimiento de las cosas que ven y escuchan, así como de la convivencia con los demás. 

La metodología y las actividades tienen esa idea fundamental, no solo se trata de que un profesor se plante frente al grupo, dando instrucciones a los alumnos. Como en todo modelo educativo hay ciertas actividades  dirigidas por un instructor y otras que son inducidas por los mismos pequeños, tienen muchas oportunidades para adquirir su propio aprendizaje.

Mundodehoy.com.- ¿No resulta muy complicado enseñarles a niños tan pequeños otro idioma?

Keri Craig.-   Cuando nace un niño el único órgano que no está totalmente desarrollado es el cerebro, por lo que los primeros siete años de vida son fundamentales para el aprendizaje, ya que es la etapa en donde están aprendiendo todo a caminar,  hablar, comer solos y escribir. El cerebro tiene una capacidad increíble para aprender muchas cosas incluyendo un segundo idioma, una cosa muy importante es la narración que incluimos en este concepto de “Learning Time with Shaun & Timmy”, si pensamos en como aprendemos nuestra lengua materna, en cualquier cultura y época, es a través de escuchar a nuestra mamá o papá contarnos una historia y repetirnos palabras. En la construcción del cerebro la narración nos ayuda a hacer relaciones entre las palabras y las imágenes, es una forma natural de aprender. 

La otra ventaja de que los niños aprendan inglés a esa edad es que son capaces de tener una pronunciación más natural, si pensamos en los adultos que quieren aprender otro idioma muchos dicen quiero hablar como británico o como estadounidense, quiero tener una buena pronunciación y conforme vamos envejeciendo esto se vuelve cada vez más difícil, las conexiones de nuestro cerebro no nos permiten distinguir los diferentes sonidos, en comparación con los pequeños ellos si tienen esa capacidad, por lo que en las clases nos enfocamos mucho en la fonética, aprovechando el desarrollo natural del cerebro, que permite a los niños explorar y producir los sonidos con lo que van a tener más posibilidades de lograr una buena pronunciación.

Mundodehoy.com.- ¿Cuánto tiempo tiene este programa en México?

Keri Craig.-   El programa de “Learning Time with Shaun & Timmy”, abrió sus puertas en octubre de 2015, sin embargo en el British Council tenemos más de 65 años enseñando inglés alrededor del mundo. 

En México abrimos nuestro centro principal de enseñanza en 2002, llevamos 12 años ofreciendo cursos para niños, jóvenes y adultos, cada año recibimos alrededor de 1200 niños en nuestro centro de Polanco, contamos con una amplia experiencia, tanto global como local.

México fue el tercer país en contar con el centro de  “Learning Time with Shaun & Timmy”, los primeros abrieron en 2014 en Chile y Singapur.

Mundodehoy.com.- ¿Cuánto dura este programa?

Keri Craig.-   Cada año de estudio se enfoca  tanto en el desarrollo cognitivo como físico del niño. Los materiales de trabajo están diseñados de acuerdo a su edad, de 2 a 3, 3 a 4, 4 a 5 y 5 a 6 años. Depende mucho de cada pequeño, va a haber niños que avances más rápido que otros. Este programa, que se maneja por año, es para niños que no han tenido contacto con el inglés. 

Tenemos otro programa que es para niños que ya han tenido la experiencia de trabajar en un salón de clase así como contacto con el idioma, sin embargo, todos los programas están muy integrados, van desde la niñez hasta la adolescencia. 

Mundodehoy.com.- Algo más que le gustaría comentar 

Keri Craig.-   El centro de “Learning Time with Shaun & Timmy”, es lo más novedoso que hay por ahora, es un concepto creado en conjunto con Aardman Animations, un estudio  muy reconocido para apoyar el aprendizaje. Es un curso diferente a los tradicionales en México.

Nos importa, además, fomentar mucho la lectura, por eso en cada nivel, desde los 4 a los 18 años de edad, se tiene un libro, los pequeños llevan esos libros a casa y van armando su propia biblioteca en inglés. En cada curso de 8 semanas trabajamos con un libro diferente y todo lo que desarrollamos es en función de fomentar la creatividad y bienestar del niño, para que puedan lograr una buena comunicación, que sean seguros e independientes. 

Los cursos no solo enseñan a hablar inglés a los niños sino a desarrollar sus habilidades, ya que  han sido diseñados por especialistas, docentes capacitados y experimentados que saben poner en marcha las técnicas de aprendizaje que resulten más apropiada para los niños y adultos, así mismo asesoran a los padres para que puedan apoyar a sus hijos con el aprendizaje en casa.

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado una “crisis de igualdad de género”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *