Especialistas de México para el mundo

•Es Cirujana Ortopedista y se especializa en cirugía de la mano y del miembro superior, realiza investigación clínica en el área de fracturas de radio y osteoporosis

Mundodehoy.com.- La Dra. Tamara Rozental, una mexicana que está poniendo muy en alto el nombre de nuestro país y de las mujeres, es cirujana ortopédica y se especializa en cirugía de mano y del miembro superior.  Realiza investigación clínica sobre todo en el área de fracturas de radio y osteoporosis.

Actualmente es Jefa de Cirugía de Manos en el Beth Israel Deaconess Medical Center/Harvard Medical School en Boston, Estados Unidos y por segundo año consecutivo forma parte del “Top Docs” de la revista “Boston Magazine”, el cual selecciona a los mejores médicos en esa ciudad de entre 50 ramas de la medicina.

Cuando concluyó la preparatoria Tamara Rozental  tuvo la oportunidad de irse a estudiar a Estados Unidos. Primero se graduó de licenciatura en Bryn Mawr College en Pensilvania y después terminó la facultad de medicina de Cornell University en Nueva York. Hizo su residencia en ortopedia en la Universidad de Pensilvania y realizó la especialidad de cirugía de mano en el Brigham Women’s Hospital/Harvard Medical School. Por su despeño y trabajo le ofrecieron formar parte de la plantilla médica del Beth Israel Deaconess Medical Center, uno de los grandes hospitales afiliados con la facultad de medicine de Harvard.

LaSalud.mx, tuvo una exclusiva entrevista, desde Boston, con la reconocida Dra. Rozental, que nos platicó sobre su trabajo.

LaSalud.mx.- ¿Dra. Tamara Rozental, cómo se enteró de su aparición en el “Top Docs 2015”?

Dra. Tamara Rozental.- Es la segunda vez que tengo el privilegio de aparecer en la lista de los mejores médicos de Boston, dentro de la especialidad de cirugía de mano. Esta guía se publica cada año en Boston por la empresa Castle Connolly Medical (dedicada a hacer estudios en servicios de salud). Recibe las nominaciones y realiza una encuesta para otorgar la mención. Incluye a los mejores médicos de la ciudad y es muy consultada por personas que buscan tratamientos médicos. 

LaSalud.mx.- ¿Qué significa para usted pertenecer al grupo de los mejores médicos de Boston?

Dra. Tamara Rozental.- ¡Es un gran honor! Siempre da gusto ser reconocida, sobre todo en una ciudad donde existe una gran cantidad de médicos muy afamados. Para mí es un orgullo formar parte de “Top Docs 2015”  y como es un proceso de nominación entre colegas y pacientes, es muy satisfactorio constatar que estás haciendo un buen trabajo.

Además, es particularmente honroso porque somos un  grupo muy reducido de mujeres en esta especialidad. En Estados Unidos solo hay un 5 por ciento de cirujanas ortopédicas y somos una minoría. Nos gusta entrar a este mundo que hasta ahora ha sido dominado por hombres.

LaSalud.mx.- ¿Qué hace específicamente como ortopédica de manos?

Dra. Tamara Rozental .- Es una área muy especializada. Incluye todo lo que se refiere a las articulaciones de la muñeca y de los dedos, los tendones, los nervios y la microcirugía. Mi área de conocimiento se enfoca en las fracturas de fragilidad que se ven con frecuencia en pacientes mayores con osteoporosis. Es un problema de salud pública importante, tanto en Estados Unidos como en México, y por eso he dedicado mi investigación a esa área.

Con alguno de los descubrimientos que hemos hecho vamos a poder ofrecerles mejores posibilidades de movilidad a los pacientes y regresarles sus funciones básicas con mayor rapidez y mejorar su futuro desempeño, así como prevenir segundas fracturas. 

Es una rama poco explorada pero muy importante.

LaSalud.mx.- Podría mencionarnos algunos de los avances que han descubierto para la osteoporosis

Dra. Tamara Rozental .- La osteoporosis es un problema de factores múltiples y hay que abarcarlo desde todos sus aspectos, como lo son preventivos y el tratamiento mismo. Se están haciendo muchas investigaciones para encontrar nuevos fármacos que puedan ayudar a los enfermos. 

En mi trabajo diario me enfoco mucho en pacientes que ya tuvieron una fractura para prevenir un segundo episodio. Actualmente estoy realizando una investigación, apoyada por The National Institutes of Health (NIH), en la cual se está utilizando un equipo nuevo que mide la fuerza de resistencia de los huesos. Es un procedimiento poco invasivo que nos permite medir la capacidad de los huesos para resistir una fractura. Es un estudio muy reciente y novedoso. Combinado con la densitometría ósea esperamos que en el futuro nos pueda dar una mejor referencia sobre quienes son más propensos a padecer osteoporosis para que reciban un tratamiento oportuno y adecuado.

LaSalud.mx.- ¿Tiene algunas colaboraciones con sus colegas mexicanos?

Dra. Tamara Rozental .- Tuve la suerte y el honor de ser parte de un programa de la American Society for Surgery of the Hand (Sociedad Americana de Cirugía de Mano ASSH, por sus siglas en inglés) que proporciona una beca en Estados Unidos para que un médico por año viaje y visite a sus colegas de la misma especialidad en varias partes del mundo. Fui seleccionada el año pasado y además de visitar Canadá, Japón, Reino Unido y Suecia, pude pasar tiempo con colegas en México. La Dra. Patricia Clark, Jefa de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” me invitó a su unidad para hablar sobre colaboraciones a futuro, además de conocer su laboratorio que se especializa en investigar la salud ósea. También tengo contacto con otros médicos con los cuales he coincidido en Estados Unidos y en México

Aunque yo solo me especializo en adultos. Pero en los niños también existen problemas de huesos, generalmente porque padecen alguna enfermedad que hace que sus huesos sean más susceptibles a fracturas. Hay cirujanos de la mano que se dedican exclusivamente a tratar malformaciones congénitas de las manos en niños.

LaSalud.mx.- ¿Cuántos pacientes atiende al año?

Dra. Tamara Rozental.- En Boston contamos con muchos excelentes hospitales y nuestros pacientes vienen del área metropolitana y de toda la región de Nueva Inglaterra. Yo realizo entre 700 y 800 cirugías por año y atiendo cerca de 150 pacientes por semana.

LaSalud.mx.- ¿Qué otras actividades médicas realiza?

Dra. Tamara Rozental.- Estoy involucrada muy de cerca con el entrenamiento de los residentes y que se están especializando en cirugía ortopédica. Soy la directora del programa de asociados en mano y miembro superior de Beth Israel Deaconess Hospital. También doy clases de anatomía y de examen físico en la Facultad de Medicina de Harvard.

LaSalud.mx.- Algo más que le gustaría comentar

Dra. Tamara Rozental.- Ser médico me ha dado una gran satisfacción y siempre me está enseñando algo nuevo. Todos los días estoy feliz de ir a trabajar y poder sobresalir en un mundo en que la mayoría de los especialistas son hombres. Es necesario hacer algunos sacrificios y adaptarse un poco a las circunstancias como esposa y madre de dos pequeñas, pero soy  afortunada de poder trabajar en un lugar tan prestigiado como Harvard, de tener acceso a nuevos conocimientos y de trabajar con destacados colegas, así como acceder a los muchos recursos científicos con que cuenta mi hospital. Al mismo tiempo, tengo una familia maravillosa. 

Tamara Rozental, además de ser madre, esposa, hija y de las mejores ortopedistas y cirujanas de la mano en Boston, ama correr,  participa en el muy famoso y conocido “Maratón de Boston”, siempre portando la bandera mexicana. 

La próxima edición de la competencia estará corriendo, con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de fracturas y osteoporosis para los pacientes del hospital Beth Israel Deaconess Medical Center. La pueden apoyar en su página de web: https://www.crowdrise.com/bidmcboston2016/fundraiser/tamararozental

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *