La mayoría de personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios

LaSalud.mx.- La pérdida del cabello puede ocurrir debido a varias razones, aunque lo más común es la combinación de herencia y edad. Las terapias actuales para lentificar ese tipo de caída del pelo y ayudar a que renazca el cabello incluyen tratamientos de venta libre, como el shampoo.

La mayoría de personas pierde entre 50 y 100 cabellos diarios. Por lo general, esa pérdida no produce un afinamiento notorio del cabello porque simultáneamente renacen otros. Sin embargo, el ciclo de crecimiento, caída y renacimiento del cabello puede alterarse debido a varios factores, tales como antecedentes familiares, cambios hormonales, enfermedades y medicamentos. El estrés físico y emocional también puede conducir a la pérdida del cabello. 

Los antecedentes familiares suelen repercutir sobre el patrón de la calvicie. Este tipo de pérdida del pelo generalmente ocurre de forma lenta y con patrones predecibles, que en los hombres son de entradas o recesión en la línea de crecimiento del cabello y partes calvas, mientras que en las mujeres consiste en el afinamiento del cabello en la coronilla. En caso de que ya se esté perdiendo el cabello con esos patrones, posiblemente sea hereditario y en ese caso, se puede como un primer paso razonable el uso de remedios de venta libre. El tratamiento más común para la pérdida del cabello de venta sin receta médica se llama minoxidil (nombre comercial de Rogaine) y viene en líquido, espuma y shampoo. Este medicamento es más eficaz cuando se aplica sobre el cuero cabelludo dos veces diarias, y a muchas personas les permite conservar el cabello restante y restablecer hasta cerca de 10 por ciento del pelo perdido.

No obstante, a los pacientes con patrón de calvicie se suele recomendar el líquido extra fuerte de dicho medicamento, que pese a comercializarse generalmente para uso masculino, funciona en ambos sexos. El líquido es preferible porque es más fácil de aplicar directamente sobre el cuero cabelludo que la espuma, debido a que ésta acaba siendo absorbida por el cabello. El shampoo tampoco es ideal porque muchas personas no tienen tiempo de aplicárselo dos veces al día y la fuerza necesaria para hacerlo puede tensionar el cabello y ocasionar mayor caída del mismo. 

A fin de no perder los beneficios de este medicamento, es preciso continuar usándolo. Si se le suspende, el pelo renacido puede volver a caer, posiblemente a la misma velocidad que antes de empezar el tratamiento.

Otra manera de reducir la pérdida del cabello es tratándolo con mucha suavidad. Para ello se puede disminuir el uso de shampoo a dos o tres veces por semana y cepillándose o peinándose con suavidad, especialmente cuando el pelo esté mojado. Una peinilla de dientes anchos puede servir para no arrancarlo. También hay que evitar los peinados apretados, como trenzas, moños y coletas; y tampoco hay que retorcer, ni halar, ni frotar el cabello. Asimismo hay que evadir los tratamientos fuertes como las planchas para rizar o alisar el cabello, los rulos calientes y los tratamientos con aceite caliente.

También existen medicamentos de venta bajo prescripción para la pérdida del cabello con patrón de calvicie. El medicamento finasteride ha demostrado ser eficaz en los hombres, tanto para la pérdida del cabello como para hacerlo renacer; mientras que en las mujeres, las terapias hormonales ayudan a mantener equilibrados los niveles de estrógeno y testosterona, y esto les permiten conservar el cabello y disminuir su caída.  

 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *