Más semanas, más lactancia igual a más desarrollo

LaSalud.mx.- En la segunda parte del 3er. Foro Nacional de Lactancia Materna, los sectores público, privado y social reconocieron que una de las barreras más importantes que impiden a las madres amamantar a sus hijos es el corto periodo de licencia materna en México. Por ello especialistas en salud y Un Kilo de Ayuda coincidieron en la necesidad de que se amplié el plazo de licencia por maternidad de 12 a 18 semanas, como recomienda la OIT.

Durante la jornada todos los panelistas y expertos coincidieron en que: más lactancia, es igual a más salud y más desarrollo. Para Aranzazú Alonso, directora de Incidencia de Un Kilo de Ayuda, “es vital que México ratifique el convenio de la OIT que establece 18 semanas de licencia como lo han hecho otros países como Chile, Cuba, Bielorrusia, Hungría, Noruega, Rusia, Ucrania, Vietnam. Si ellos pueden, México puede”.

Con el objetivo de salvaguardar el derecho de las mujeres a trabajar y amamantar a sus hijos, la Dra. Irma Alejandra Coronado Zarco del Instituto Nacional de Perinatología, señaló que “12 semanas de licencia de maternidad no son suficientes” para mejorar la calidad de vida de los mexicanos 

El 3er. Foro Nacional de Lactancia Materna contó con la asistencia de más de 500 personas; entre los ponentes destacaron las participaciones de la Dra. Teresita González de Cossío del Instituto Nacional de Salud Pública, quien afirmó que “si México siguiera las recomendaciones de la OMS en términos de lactancia materna, se evitarían más de 5,000 muertes de bebés y se ahorrarían más de $2,429 millones de dólares al año”.

En el panel de conclusiones se indicó que el foro no termina, las cifras actuales de lactancia materna obligan a gobierno, sector privado y sociedad a seguir trabajando por la lactancia materna. Las tres conclusiones del foro son:

•Política intersectorial de promoción de lactancia como derecho de los niños y niñas a una alimentación sana y como derecho de las madres que siendo trabajadoras quieren amamantar a sus hijos.

•Asignación de recursos a políticas públicas de lactancia.

•Promover cultura laboral pro lactancia desde el ámbito público y privado.

•Impulsar la ampliación del periodo de licencia de 12 a 18 semanas y ratificar el convenio 183 del convenio de la OIT.

Un Kilo de Ayuda convocó a un movimiento Nacional que haga que Trabajo y Lactancia funcionen. “Empecemos con una tarea sencilla: más semanas de licencia de maternidad, vamos por 18 semanas; porque más semanas, son más lactancia y por tanto más desarrollo”, señaló Aranzazú Alonso.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Celebrando la Excelencia Femenina en la salud

“El papel de las mujeres en el ecosistema de salud en México” Por: Redacción En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *