Lorena Wolffer monta exposición sobre violencia de género

Ellas.mx.- Ante la escalada de violencia que enfrenta el país, la de género se ha vuelto común, se percibe como algo normal y, por lo mismo, es invisible. Sólo es existente en términos políticos y sociales la que se deriva del crimen organizado y el narcotráfico, considera la artista Lorena Wolffer.

Fue a partir de esa conciencia que la también activista desarrolló un proyecto deintervenciones y acciones culturales, cuya finalidad es hacer visible y público el grave problema de la violencia de género y, por extensión, familiar que se padece en nuestra nación.

Luego de siete años de trabajo, el resultado de esa iniciativa llega al Museo de Arte Moderno (MAM) en forma de muestra, con el título Lorena Wolffer/Expuestas: registro público, la cual podrá visitarse desde el fin de semana y concluirá el 18 de octubre en varios espacios del recinto: la sala Federico Gamboa, el Gabinete y el Jardín Escultórico.

Se trata de un recuento documental de los 13 performances y acciones colectivas que lanzaron a la artista y militante entre 2007 y 2013 a las calles y los albergues de la ciudad de México y otros puntos del país, como Querétaro y Tijuana; incluso del extranjero, como Gran Bretaña y China, para recabar testimonios de manera directa sobre lo que denomina una plaga socio-cultural.

“Es un proyecto que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, la violencia ‘normalizada’ hacia ellas; con los testimonios, las palabras, las vivencias y las experiencias de miles de mujeres que participaron a lo largo de siete años”, explicó la creadora.

Está dividida en dos núcleos temáticos: el primero ofrece estadísticas e información de la Encuesta Nacional Contra la Violencia de las Mujeres, realizada en 2006 por la Secretaría de Salud; mientras el segundo presenta un centenar de objetos utilizados para violentar mujeres, cada uno con su historia descrita.

De manera paralela a la exposición se realizarán visitas guiadas por la artista (una mensual durante la exhibición), así como talleres y charlas con especialistas en problemas de violencia de género, con miras a llegar al público joven, quien más visita el MAM.

En conferencia de prensa, Lorena Wolffer dijo que luego de realizarse en la calle, el Metro y otros espacios públicos, ahora su trabajo se reúne para reflexionar ante un problema que ya parece natural. “Es un proyecto que tiene que ver con la violencia, la cual se ha normalizado y naturalizado contra las mujeres (…) lo que hago es dar a conocer sus testimonios, que conocí a lo largo de seis años, que muchas veces quedan en el olvido”, explicó la activista.

A lo largo de una pared blanca se exhiben sogas, cuchillos, zapatos, desarmadores, un crucifijo, una escoba, una correa para perro, toallas, pistolas, encendedores, tubos para construcción… los cuales tienen un número asignado, para que a través de él los visitantes encuentren su respectiva historia dentro de una carpeta.

Asimismo, Lorena Wolffer creó un Memorial a través de una proyección donde se leen los nombres de las mujeres que han sido atacadas por su condición de género, así como aquéllas que no denuncian.

De manera paralela se realizan talleres y charlas con especialistas en la materia


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado una “crisis de igualdad de género”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *