Cordón umbilical del bebé: fuente de vida

LaSalud.mx.– La sangre del cordón umbilical se desecha en el 99 por ciento de los partos que se dan a nivel mundial, informó la Dra. Diana Pier, Directora Médica de BCU (Banco de Cordón Umbilical),  aun cuando en este se encuentran alojadas las células madre que tienen la capacidad de crear todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo, por ello, es de suma importancia su conservación.

Para la ciencia este método de almacenamiento que lleva más de 20 años, ha sido un parteaguas en la medicina actual ya que mejora la calidad de vida de miles de pacientes. Las células madre ayudan a tratar enfermedades hematológicas e inmunológicas, genéticas o que se desarrollan por factores externos.

En México, uno de los pioneros en su preservación y estudio es el Banco de Cordón Umbilical (BCU), empresa 100%  mexicana que almacena esta sangre desde 2001,  y lo hace con los estándares más altos de seguridad y confiabilidad. 

El banco de criopreservación de células madre ha proporcionado con éxito la terapia celular para tratar enfermedades como leucemias, anemias, cáncer y tumores malignos,  entre otras. Aunque estas células también están en investigación para tratar otras enfermedades como secuelas de la diabetes, infartos y otras enfermedades que pueden presentarse más adelante en la vida. 

“La práctica de almacenamiento de esta terapia celular, cada vez va en aumento y por lo tanto se asegura el futuro de la calidad de vida de las familias, ya que le han dado importancia a los nutrientes con los que cuenta la sangre del cordón umbilical del bebé”, afirmó la Dra. Pier.

El primer trasplante con esta terapia celular se dio en 1988 en Francia, para el año 2000 el 1% de los trasplantes de células madre utilizaban células provenientes del cordón umbilical en el mundo; para el año 2011 más del 22% de los trasplantes utilizaron células madre del cordón umbilical. Se han realizado más de 30,000 trasplantes en todo el mundo y 350 en México. 


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado una “crisis de igualdad de género”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *