Joven crea un blog de moda y belleza para combatir el cáncer

Ellas.mx.- Edyna García, creo un blog en el que describe la vida de mujeres que padecen cáncer, y  en el que también brinda un homenaje a su abuela, una actriz cubana a la que le encantaban las modas. Béjar murió de cáncer del estomago a los 83 años.

Por otra parte, Lori Cuéllar posó para la cámara en Matheson Hammock Park. El sol de la mañana le daba de lleno. La Bahía de Biscayne y el horizonte arquitectónico de Miami le servían de fondo.

Cuéllar, de 51 años, llevaba un vestido de tirantes estampado con motivos tribales que llegaba hasta el suelo, cubierto de algas. Su rostro estaba pintado con líneas negras horizontales para completar un look fiero. Un arete con una pluma verde azul colgaba del lóbulo de su oreja izquierda. A Cuéllar le falta la parte superior de esa oreja.

“Yo descuidé una postilla en mi oreja durante varios años sin hacer nada al respecto, y acabé perdiendo casi toda la oreja por el cáncer de piel”, dijo.

Hace siete años, a Cuéllar se le diagnosticó carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel, del cual se descubren alrededor de 3.5 millones de nuevos casos cada año. Ella es una de varias mujeres que figurarán en un blog de modas mostrando a mujeres de la localidad que son sobrevivientes del cáncer.

Edyna García, de 25 años, creó el blog en homenaje a su abuela, Hada Béjar García, una actriz cubana a la que le encantaban las modas. Béjar murió de cáncer del estomago en marzo del 2014, a los 83 años.

“Ella tenía muchas cualidades que yo aspiro a tener algún día, y, si pudiera parecerme en algo a mi abuela, me habré convertido en una mujer realmente buena”, dijo García, organizadora de eventos de Miami.

La hija de 27 años de Cuéllar, Renée, la animó a participar en esta sesión fotográfica. (“Ella tiende a ser un poco tímida, un tanto cortada cuando hay mucha gente, y tiende a refugiarse un poco bajo su coraza”, dijo Renée.)

Para Lori Cuéllar, la experiencia fue algo que estuvo definitivamente fuera de su zona de confort. “Yo nunca había pasado el día posando delante de una cámara”, dijo. “Fue una sorpresa muy agradable. Nunca se me ocurrió que me resultaría tan fácil”.

Cuéllar empezó la quimioterapia en julio. Cuando el cabello empezó a caérsele a montones, ella se lo afeitó completo. La cabeza afeitada llamó más la atención a las cicatrices de su oreja y su rostro.

“Queremos que ellas muestren la realidad, y queremos mostrarles la belleza que hay en sus cicatrices”, dijo García.

García recuerda que su abuela se tomaba su tiempo para presentarse bien: “Ella siempre estaba bien vestida. Siempre estaba bella y maquillada, y siempre tenía puesto algún lápiz labial rojo”.

Hada Béjar García trabajó en telenovelas tales como Olvidarte Jamás, Angel rebelde, Gata salvaje y Guadalupe.

“Ella era la persona que, cuando yo compraba algo que no podía decirle a mi mamá que había comprado, iba y le decía: ‘Abuelita, mira lo que compré’, y ella me decía: ‘¡Qué fantástico! No le digas nada a tu mamá’”, recordó Edyna García, riéndose.

García es una estilista de modas que trabaja en las sesiones fotográficas de Wear To Now y usa una de las joyas de su abuela en cada foto. Ella trabaja con otras cuatro mujeres: una peluquera, una artista del maquillaje, una fotógrafa y una videógrafa. “Todo mi equipo hace esto pro bono”, dijo.

Leslie Lyn es la fotógrafa del blog. Ella también perdió a su abuela por cáncer del páncreas hace unos 10 años. Ella dijo que este blog también honra a su abuela.

“Las pequeñas quejas que tenemos en nuestra vida cotidiana, quejarnos de nuestras facturas, y de qué nos ponemos, y todas esas pequeñeces que no son nada en comparación con lo que estas damas están haciendo, y la fuerza que tienen que tener para sobrepasar esto y llegar adonde han llegado”, dijo Leslie.

Hace alrededor de un mes, Cuéllar descubrió que está libre de cáncer.

“Ahora siento que vencí al cáncer, que salí ganando”, dijo. “Algo que me fue muy duro, y puedo darle la vuelta y hacer de ellos una hermosa experiencia”.


Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Laboratorios Columbia anuncia innovación en Tratamiento de Adiposidad con el lanzamiento de Stetikal

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *