Sabor y grasas buenas para cuidar el corazón de mamá

LaSalud.mx.- En los hogares mexicanos, la comida es una tradición, pero también es importante conocer el grado de consumo de grasas en los alimentos que se preparan y aún más en fechas tan especiales como el diez de mayo, en el que se celebra a todas las mamás.  

La empresa CanolaInfo, propone una colección de recetas saludables para hornear y aprovechar este día para cuidar a mamá, cocinando con grasas mono y polinsaturadas, como las que contiene el aceite de canola.

Las grasas son un elemento básico en la dieta diaria ya que son fuente de energía y son necesarias para realizar funciones del cuerpo como transportar vitaminas y ayudar a la palatabilidad de los alimentos. Sin embargo no todas las grasas son iguales y es importante conocer los distintos tipos y aprender a consumir la cantidad adecuada de cada una de ellas. 

Las grasas saturadas aumentan el colesterol malo en la sangre y tienen una relación directa con enfermedades del corazón. Estas grasas se encuentran en carnes rojas, tocino, manteca, mantequilla. Actualmente, de todos los aceites vegetales, el aceite de canola es el que presenta menor porcentaje de grasa saturada, sólo 7% en comparación con otros aceites como el de maíz con un 13% y aceite de oliva y soya con 15% o el de coco que tiene 91%.

Por su parte las grasas mono y poliinsaturadas son grasas que ayudan a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón. Los omega-3 y 6 por ejemplo se conocen como cardioprotectoras; son grasas esenciales para el cuerpo y ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos. Este tipo de grasas se encuentran de forma natural en semillas como el cacahuate, almendras, nueces, girasol, amaranto, chía y aceites vegetales. El aceite de canola contiene 11% de omega-3 y 21% de omega-6 y tiene en total 61% de grasas mono y poliinsaturadas.

Existen también las grasas trans, que son de las más peligrosas para la salud del corazón, ya que al igual que las grasas saturadas aumentan el colesterol malo y reducen el bueno. Estas grasas pueden encontrarse de forma natural en productos lácteos y ciertos cortes de carne, así como en aceites parcialmente hidrogenados, margarina, manteca vegetal hidrogenada. Es importante consumir la menor cantidad posible de este tipo de ácidos grasos para poder cuidar el corazón.

“Existe el mito de que para estar saludables se debe eliminar la grasa de la dieta, sin embargo esto es un error, ya que la grasa es necesaria para el buen funcionamiento del organismo. Lo importante es conocer en qué alimento se encuentra cada tipo de grasa para elegir la mejor fuente para nuestra alimentación diaria. Del total de las calorías diarias, solo 30 por ciento debe ser grasa y solo el 10 por ciento debe ser grasa saturada”, comenta Debby Braun, Ingeniero en Alimentos y consultora en alimentación. 

“El aceite de canola es una buena fuente de grasa mono y poliinsaturadas y es una excelente opción en la cocina debido a que por su versatilidad, su sabor neutral y su tolerancia a alta temperatura (24°C) se puede usar para freír, hornear, saltear, preparar vinagretas, etc. Además es una opción accesible al bolsillo para preparar platillos con mucho sabor y para llevar una dieta saludable. Es recomendable consumir opciones 100% de aceite de canola para obtener los beneficios de su composición nutrimental. 

Por ejemplo:

PECHUGA DE POLLO A LA MOSTAZA (4 porciones)

Si se te antoja preparar algo sencillo pero con un toque diferente, prueba con este platillo de pollo con mostaza, la combinación resultará exótica y deliciosa. El aceite de canola agrega un toque de salud para tu corazón gracias a su bajo contenido de grasas saturadas y su contenido de omega 3.

Ingredientes:

1 cucharadita de aceite de canola  

2 dientes de ajo picado fino

3 cucharadas de cebolla en cubitos

2 medias pechugas de pollo deshuesadas y sin piel en cubos de 4cm

1 cucharada de jugo de limón 

3 cucharadas de jugo de naranja 

6 cucharadas de mostaza de dijon

1 cucharadita de pimienta negra 

½ cucharadita de tomillo

½ cucharadita de pimentón

½ cucharada de ralladura de naranja


Procedimiento:

1. Calentar en una sartén pequeña el aceite de canola y dorar ligeramente el ajo y la cebolla. Añadir el pollo y cocinar 3 minutos a fuego medio. Reservar el pollo.

2. En la misma sartén incorporar el jugo de limón y de naranja, la mostaza, pimienta negra, tomillo y pimentón. Integrar y reducir hasta que espese la salsa. Regresar el pollo a la sartén y calentar unos minutos. 

3. Antes de servir espolvorear la ralladura de naranja.

 

PECHUGA DE POLLO A LA MOSTAZA    

Porciones: 4  

Contenido Energético(kcal): 102  

Proteínas(g): 15  

Lípidos (Grasas) (g): 7  

Ac. Grasos saturados (g): 2  

Colesterol(mg): 35  

Hidratos de Carbono (Carbohidratos)(g): 3  

Fibra Dietética(g): 0  

Calcio (mg): 12  

Sodio (mg) : 224  

Hierro (mg): 3  

De acuerdo con una ingestión diaria de 2000kcal    

 

 

Acerca Redaccion

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La pandemia del COVID-19 ha exacerbado una “crisis de igualdad de género”

El Foro Generación Igualdad de México concluyó con la presentación de las hojas de ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *